Miércoles, 14 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6268.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas (Francis Bacon)
 MADRID
Educación
Cierra por falta de monjas
El colegio Patrocinio de María de Chamberí, con más de 150 alumnos, echará el cierre a fin de curso por falta de personal religioso. El consejero garantiza que todos los niños podrán cambiar a otro centro público o concertado de la zona
E. M.

La falta de vocaciones religiosas tiene a veces más consecuencias además de las meramente espirituales. De hecho, es la falta de monjas lo que va a obligar al colegio Patrocinio de María de Chamberí, perteneciente a la orden Hijas de la Caridad, a cerrar sus puertas al acabar el presente curso, por lo que unos 150 alumnos de entre tres y 12 años, un 80% de ellos inmigrantes, deberán buscar plaza en otro centro.

Publicidad
La directora del colegio, María del Rosario Sillero, relató a Efe que «la falta de Hijas de la Caridad» les impide seguir desarrollando su actividad, dado que las religiosas, sostiene, están dedicadas «24 horas al día» al centro, y no desempeñan sólo tareas docentes, sino también de mantenimiento y de limpieza.

Sillero aseguró que todos los profesores, pertenecientes o no a la orden, serán reubicados en otros colegios de las Hijas de la Caridad, y que el Consejo Provincial de la orden se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación para buscar colegios próximos al centro, situado en la calle de Gaztambide, en el distrito de Chamberí, que acojan a los alumnos.

Almudena Sánchez, madre de una alumna, explicó que será difícil para los padres encontrar un colegio subvencionado gratuito, como el Patrocinio de María, en el barrio y que el único público de la zona «está hecho una pena», mientras que la directora afirmó que era posible recolocar a los alumnos en centros concertados y públicos próximos.

Sánchez explicó que los padres recibieron la noticia el 5 de febrero, pero no han podido contactar desde ese día con la dirección y señaló que, salvo la directora del centro, todas las religiosas desearían que el colegio siguiera en funcionamiento.

La directora insistió en que no se trata de un problema económico, a pesar de que los padres no pagan nada por la asistencia de sus hijos al centro, y subrayó que, aunque dispusiera de más dinero, no sería posible suplir la falta de religiosas.

Almudena Sánchez contó que algunos padres de alumnos creen que el colegio acumula «mucha deuda» y una parte de ellos está dispuesta a buscar fondos para el centro, ya sea pagando una cuota más alta por el comedor escolar o recaudando dinero en el barrio por medio de rifas o sorteos.

Por la tarde, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, aseguró que ofrecerá a todos los alumnos del Patrocinio de María una plaza en centros próximos, ya sean públicos o concertados religiosos, de la misma orden o no.

Peral señaló que la Consejería de Educación se pondrá en contacto con todos los padres y les consultará «antes de que a primeros de marzo, sobre el día 6, se abra el plazo ordinario de escolarización», dado que estos alumnos tienen un derecho de escolarización preferente por el cierre del centro.

El consejero de Educación sostuvo que «no debe haber problemas» para encontrar plaza para los alumnos en colegios de las Hijas de la Caridad, en otros religiosos subvencionados «con un ideario similar» o públicos, en el distrito de Chamberí «o en otros colindantes».

En cuanto a los profesores del Patrocinio de María, Peral indicó que «todos están recolocados en centros concertados de las Hijas de la Caridad en la Comunidad de Madrid».

Con respecto al cierre del centro, el consejero afirmó que no hay ninguna otra orden religiosa que «tenga 17 colegios en la Comunidad de Madrid», y que las Hijas de la Caridad «no llegan» a atender uno de ellos por la dificultad de mantener los centros pequeños «con la disminución del número de religiosas».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad