Miércoles, 14 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6268.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas (Francis Bacon)
Haz Click Aquí
 MUNDO
EL DESAFIO ATOMICO / A la búsqueda de una entente
El presidente Ahmadineyad está «listo para las negociaciones»
«Es tiempo para la lógica y para la racionalidad, en lugar de pensar en encontrar nuevas armas», dice el líder iraní a una cadena estadounidense
JOANNE ALLEN. Reuters / EL MUNDO

WASHINGTON.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió ayer en que está «listo para las negociaciones» sobre el programa nuclear de su país. «Siempre estamos preparados para conversar», sentenció.

Publicidad
En declaraciones a la cadena estadounidense ABC, Ahmadineyad aseguró que se oponía a «cualquier proliferación de armas de destrucción masiva y armamento nuclear», pero que había que tener en cuenta que los derechos de Irán siempre tenían que ser salvaguardados y que sólo en ese marco Teherán estaría dispuesto a entablar negociaciones.

El líder iraní rechazó las sugerencias que señalan que la República Islámica busca, como sea, iniciar un conflicto bélico con EEUU. Y apuntó que su país está «intentado encontrar vías» conciliadoras. «Es tiempo para la lógica y para la racionalidad, en lugar de pensar en encontrar nuevas armas», señaló y sorprendió el presidente durante su entrevista, concedida a una cadena estadounidense, pero realizada en la capital iraní.

El pasado lunes, Ahmadineyad confesó sin embargo que Irán se defendería con uñas y dientes de un ataque estadounidense sobre sus instalaciones nucleares.

La 'calma' de Bush

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha querido calmar las aguas y ha declarado que Washington no tiene previsto atacar de manera inminente el territorio iraní. Es más, Bush ha calificado de «ruido» todas estas especulaciones, que sólo pretenden torpedear las actuaciones de su Administración.

Pero es sabido que Washington ha enviado recientemente dos portaaviones al Golfo Pérsico en el marco de las presiones a Teherán y que ha manifestado que sólo aceptará de Ahmadineyad una suspensión total del programa nuclear.

Mientras, Irán prosigue enriqueciendo uranio, desafiando a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) e insistiendo en que su programa nuclear tiene sólo propósitos pacíficos, a pesar de las sospechas de Estados Unidos de que la República Islámica está desarrollando en secreto armas nucleares. De hecho, el presidente Ahmadineyad celebró el domingo el 28º aniversario de la Revolución iraní, comprometiéndose a continuar el programa atómico de su país.

Teherán, cuarto productor de petróleo del mundo, se aferra a que su programa nuclear sólo tiene como fin la elaboración de electricidad con fines civiles.

Programa «legal»

El Gobierno iraní insistió ayer en que no suspenderá el enriquecimiento de uranio «bajo cualquier circunstancia», tras reiterar que su programa nuclear es «totalmente legal», según palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Ali Huseini.

Interrogado sobre su actitud hacia Israel, el presidente Ahmadineyad hizo un llamamiento a un referéndum entre los palestinos sobre el futuro de sus vecinos. «El derecho de Israel a existir es una cuestión de los palestinos», dijo Ahmadineyad. Y se refirió al destino que tuvo la Unión Soviética, que fue, según el presidente iraní, su desintegración por la absoluta voluntad del pueblo.

«Basándonos en la Carta de Naciones Unidas, dejemos a los palestinos decidir», instó Ahmadineyad. «Los palestinos tienen derecho a pedir un futuro y a decidir sobre él, y cualquier decisión hecha por ellos debería ser respetada», concluyó el presidente, quien no detalló en qué pregunta concreta se debería basar el referéndum y quiénes exactamente tendrían derecho a votar en él.

El odio del presidente iraní hacia Israel quedó plasmado por enésima vez al acusar a sus ciudadanos de haber cometido masacres, de dejar sin hogar a los palestinos y de haber dividido a miles de familias con el encarcelamiento de muchos varones.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad