Miércoles, 14 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6268.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas (Francis Bacon)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Siete ataques con bomba causan la muerte de seis personas en Argelia
Al Yazira anuncia que un grupo vinculado con Al Qaeda ha reivindicado los atentados terroristas, dirigidos contra comisarías de policía al este de la capital
L. LOUAFI / Z. BENSEMRA. Reuters / EL MUNDO

SI MUSTAFA (ARGELIA).- Siete bombas explotaron ayer casi simultáneamente en Argelia causando la muerte de seis personas en varias localidades al este de la capital del país. Según la versión oficial, la autoría de los ataques sincronizados es del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), pese a que la televisión qatarí Al Yazira anunció que un grupo radical argelino vinculado con Al Qaeda había reivindicado la acción terrorista. Para mayor confusión, el mes pasado el GSPC dijo que adoptaba el nombre de Organización Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Publicidad
Un comunicado del Ministerio del Interior informó de que seis personas, incluyendo dos miembros de las fuerzas de seguridad, murieron en siete ataques en los distritos de Boumerdes y Tizi Ouzou, al este de Argel. Otras 13 personas resultaron heridas, incluidos 10 miembros de las fuerzas de seguridad. Cinco de las siete explosiones fueron causadas por bombas montadas en vehículos.

Varios residentes señalaron que el blanco de cuatro de los ataques fueron estaciones de policía. «Me despertó una gran explosión. Pensé que era un terremoto», expresó Aref Yuma, residente del poblado de Si Mustafá a 50 kilómetros al este de Argel, donde murieron cuatro personas. «De ahora en adelante dormiré con el miedo en mi corazón», agregó una mujer de la zona mientras limpiaba los escombros en su cocina. En la localidad de Draa Benkheda, un residente aseguró haber visto varios supuestos atacantes filmando las secuelas inmediatas de la explosión.

Los islámicos comenzaron en Argelia una revuelta armada en 1992, después de que las autoridades, temiendo una revolución parecida a la iraní, desestimaron unas elecciones parlamentarias que un partido político de ideología religiosa parecía destinado a ganar. Hasta 200.000 personas murieron en el baño de sangre que siguió al levantamiento, aunque la violencia ha disminuido en los últimos años.

Los ataques de ayer fueron los primeros contra comisarías de policía desde que unos camiones bomba explotaron casi simultáneamente en dos dependencias de las fuerzas del orden en la región de Argel el pasado 30 de octubre, dejando tres muertos. En diciembre, otro atentado cerca de Argel mató a dos civiles. Los salafistas han reiterado en varias ocasiones que seguirán con su Yihad y no aceptarán la oferta de amnistía del Gobierno del presidente Abdelaziz Buteflika.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad