Miércoles, 14 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6268.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas (Francis Bacon)
 OPINION
CARTAS AL DIRECTOR

La verdad de los explosivos del 11-M

Sr. Director:

Nos ha sorprendido el informe sobre los explosivos que mataron a 192 personas el ll de marzo aciago e hirieron a miles. Parece ser que el Gobierno no nos mintió, ¿Por qué ha tenido que venir el tribunal del juicio que empieza el jueves para que se hiciera esta importantísima prueba? ¿Por qué no lo hicieron el Gobierno del PSOE que tanto decía aquellos días lo de «merecemos un Gobierno que no nos mienta» y sin embargo dejó de interesarles la verdad el mismo día que ganaron las elecciones? Creo que con unos jueces de la solvencia del juez Gómez Bermúdez y el juez Guevara, (del tercero no he seguido su trayectoria pero seguro que también jugará limpio), antes o después nos enteraremos de la verdad, lo cual me encantaría, sobre todo por los miles de afectados directos, familiares de los asesinados y múltiples heridos.

Madrid.

Gloria Calvar Landín.

Es imposible entender la sentencia

Sr. Director:

Recuerdo una frase de la carta abierta que la madre de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA, escribió a Patxi Lopez, y que decía: «Cosas harás que me helarán la sangre».

Cuando oí la sentencia sobre De Juana, se me heló a mí. Me resulta física y conceptualmente imposible entender esa sentencia. Cuando los jueces tendrían que haber buscado cualquier excusa -y si no inventarla- para encerrar a ese engendro entre cuatro muros, buscan y encuentran la forma de deslizarse sobre las leyes y abrirle la puerta principal para que salga por ella.

Ahora, aclamado por los suyos y con las sonrisas melifluas de los neutros, regará su martirio, heroicidad y vasquismo entre su pueblo que le recibirá entre cantos y vítores. ¡Qué vergüenza! ¡Qué asco! ¡Qué rabia! ¡Qué pena! ¿Quiénes somos en realidad?... No entiendo nada. Porque lo que creo saber o entender, me revuelve el estómago. ¿Qué sentirán los familiares de los que esa carroña humana asesinó? Quiero expresar a esos familiares mi más profundo dolor por este segundo golpe mortal que han recibido.

Madrid.

Rafael Martín Otega.

Gracias al Código Penal del franquismo

Sr. Director:

Es posible que seis años de cárcel por cada carta amenazadora fueran demasiados para un asesino que no ha tenido que pagar ni un año por cada asesinato cometido. No tengo ninguna duda sobre si la sentencia del Supremo se ajusta a la ley; se ajusta. Otra cosa es que el verdadero origen del problema, el Código Penal del franquismo, debería haber corrido la misma suerte que las estatuas del dictador hace muchos años. Paradójicamente, muchos de los que ahora se ponen los galones antifranquistas hoy tendrán mucho que agradecer a Franco.

Por mí, que no se molesten en eliminar más estatuas, ni cambiar el nombre de aquellas calles y plazas que evocan los tiempos de la dictadura. En poco tiempo tendremos que ver por las calles al etarra De Juana Chaos y a otros asesinos como él, vitoreados y homenajeados por los suyos, gracias a unas leyes franquistas que han propiciado que se conviertan en símbolos del totalitarismo mientras que las víctimas sufren en silencio.

¿Es que no hay resquicios legales para luchar contra esta injusticia o es que no se quieren encontrar?

Teresa González Rodríguez.

El terrorismo nos tiene secuestrados

Sr. Director:

Síntoma tan grave como significativo: la presentadora del programa matinal de Radio Nacional, tras una entrevista a fondo sobre el cambio climático y sus consecuencias con un representante del Gobierno, en el día que va a dar a conocer su actuación al respecto en todos los campos, desde el precio de la electricidad a la política de transportes, no se le ocurrió empezar la tertulia sino comentando por enésima vez el caso del asesino Juana Chaos, rectificando sólo ante la protestas recibidas por esa inversión de prioridades y valores. No puede quedar más claro hasta qué punto el terrorismo nos tiene secuestrados desde hace decenios, repito, decenios, impidiéndonos a todos los españoles preocuparnos y solucionar los más importantes y urgentes problemas de todos.

Yo creo que la culpa no es no sólo de los etarras, sino de algunos políticos y periodistas que, consciente o inconscientemente, le hacen una propaganda mediática que dificulta incluso la solución de ese conflicto.

Manuel Delgado Iriarte

El argumento de la fuerza gana

Sr. Director:

Corea del Norte se compromete a desmantelar su arsenal nuclear. El país asiático recibirá a cambio ayuda energética y económica y EEUU dejará de considerarle como parte del eje del mal. La errática política de George Bush permite que quien tenga armas de destrucción masiva salga beneficiado. Y los que no, acaban como Sadam Husein. Buen ejemplo para Irán.

. Barcelona.

Josep Robert Reig Miró

Fe de errores

En la edición del sábado 10 de febrero de 2007, en la entrevista publicada con el psicólogo y profesor Martin Seligman se deslizó un error al informar de la web oficial de la psicología positiva en España. La dirección correcta es esta: www.psicologiapositiva.org.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad