RAFAEL VALLBONA
El artista y crítico Genís Cano (Barcelona 1954) murió ayer en su ciudad natal. Superviviente de la Barcelona contracultural de los setenta, de la que fue uno de sus activistas más jóvenes, Cano no se dejó adormecer jamás por la realidad plana y acrítica que se ha impuesto en la cultura, la vida social e incluso las aulas de la Facultad de Bellas Artes, de donde fue profesor de Sociología del Arte desde 1984. Licenciado en Filosofía y Letras en 1979, se doctoró con una tesis sobre el color y fue profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.
Durante los años setenta Barcelona se convirtió en un foco emergente de nuevos proyectos artísticos y culturales vinculados al movimiento libertario y contracultural. Las jornadas libertarias del Parque Güell, los happenings en Bellaterra, el Saló Diana o la cooperativa la Miranda dieron artistas como Pau Riba, Mariscal o Nazario. Tras publicar Poética de la contracultura en 2003, el pasado noviembre la UAB editó A imatge de la contracultura, una antología de la obra de tres autores claves para entender aquellos años y ya desaparecidos: Pau Maragall (Paul Mauvido), Pere Marcilla y Albert Subirats. Genís Cano fue impulsor de fanzines conectados con la vanguardia europea. Interesado por el graffiti, el hip-hop y la escritura en las paredes. Con el grupo Gergant pintó los depósitos esféricos de gas de Collserola, conocidos como els collons d'en Porcioles, y fue uno de los primeros promotores de performances artísticas e instalaciones efímeras.
Genís Cano nació en 1954 en Barcelona, ciudad en la que falleció el 13 de febrero de 2007.
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