Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
 CATALUNYA
El TNC se lía con los enredos de Tirso de Molina
La Compañía Nacional de Teatro Clásico recupera la transgresora 'Don Gil de las calzas verdes'
VANESSA GRAELL

BARCELONA.- Unas simples calzas verdes pueden desencadenar multitud de malentendidos, empezando porque las puede vestir tanto un hombre como una mujer. Líos, engaños, venganzas que se sirven en frío, disfraces y falsas identidades son los ingredientes principales de una comedia de enredo clásica y transgresora a la vez, Don Gil de las calzas verdes, que se podrá ver desde hoy y hasta el 18 de marzo en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

De la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, uno de los personajes más célebres de Tirso de Molina aterriza en Barcelona: doña Juana o don Gil, depende de la situación. «La obra comienza como un drama de honor para derivar en una comedia», explicó ayer Eduardo Vasco, director del montaje.

Doña Juana es una mujer vallisoletana nada corriente para el Siglo de Oro: desesperada porque su prometido, don Martín, la ha abandonado y lejos de sucumbir al fatal destino de encerrarse en un convento para reparar la vergüenza social, decide vengarse y restituir su honor. La estratagema de doña Juana la travestirá en el galán don Gil, que seducirá a la nueva conquista de don Martín. La actriz Montse Díez interpreta este doble papel, al que se enfrenta mediante «una superposición de máscaras y sin caer en la exageración», aseguró. Según la actriz, lo que podría ser una «excusa de travestismo» -un recurso muy utilizado en la literatura de la época- se convierte en la «declaración de derechos y necesidades» de una mujer para decidir y reivindicar su propio destino.

Don Gil de las calzas verdes levantó un gran escándalo cuando se estrenó en 1615. Además de la temática, incluye escenas de elevado tono humorístico y erótico. A juicio del director, es una «comedia bellísima, de las más armónicas que tenemos en el Siglo de Oro y con un alto grado de poesía». Cuando la tendencia actual es que los clásicos «salgan vestidos del Corte Inglés», Vasco ha querido reforzar la estética barroca de la obra desarrollando «el gusto por contar una historia del pasado en el pasado», señaló.De este modo, ha enmarcado la acción -literalmente- en cuadros de la época, reconocibles e identificables, haciendo que los personajes entren y salgan de ellos.

Unos personajes que «no se tratan como muñecos», sino que hacen gala de cierta profundidad psicológica, sobre todo los femeninos, destacó Vasco. No hay que olvidar que Tirso de Molina es sólo un pseudónimo, detrás del cual se esconde fray Gabriel Téllez, «confesor de las damas pudientes de la época y conocedor de sus lados más oscuros y retorcidos», indicó la actriz Pepa Pedroche, que interpreta a doña Inés, una de las damas que cae prendida de don Gil.

Don Gil es una de las primeras comedias urbanas, en ella se refleja la construcción de la Babel que era en aquel entonces Madrid, cuando se levantó la plaza Mayor y la ciudad era un ir y venir de gentes. Un ir y venir que se refleja sobre el escenario, con constantes equívocos provocados por unas calzas verdes.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad