Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
 CATALUNYA
La oposición critica la «cobardía» del Ejecutivo por negar comparecencias
DANIEL G. SASTRE

BARCELONA.- Pese a las divergencias que se vislumbran entre los partidos que dan apoyo al Govern en materias como la educación, el tripartito se demostró ayer pétreo como un muro a la hora de rechazar comparecencias comprometidas. CiU y PP acusaron al Ejecutivo de «cobardía» por rechazar varias peticiones ante el Parlament en ese sentido, solicitadas por la oposición para pedir explicaciones por las obras del AVE, el servicio de Cercanías Renfe en Cataluña y el desplazamiento de un dique del muelle Prat.

En la reunión de la comisión de política territorial de ayer, PSC, ERC e ICV-EUiA rechazaron las solicitudes de comparecencia del conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, y del delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, para dar cuenta de las grietas aparecidas en viviendas de El Prat de Llobregat, cerca de las obras del AVE.

Asimismo, las fuerzas que integran el Ejecutivo catalán rechazaron la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, el ex conseller Jordi Valls, para explicar el desplazamiento de más de 500 metros del dique del muelle Prat del Puerto de Barcelona, así como la comparecencia del director de Cercanías Renfe por las «deficiencias» del servicio.

«Mala gestión»

En unas declaraciones posteriores, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, tildó al Gobierno catalán de «cobarde» por «negar a los ciudadanos el derecho a la información» en torno a estos asuntos y por su «obsesión por tapar las vergüenzas» del Gobierno español en su «mala gestión» de las obras públicas.

Por su parte, el diputado del PP catalán Josep Enric Millo consideró «insólito y vergonzante» que el gobierno de la Generalitat se niegue a «dar la cara» por «miedo a destapar la ineficacia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y a explicar la verdad».

Millo denunció la «prepotencia y el menosprecio» hacia la oposición demostrado por las fuerzas de la izquierda, que también rechazaron la propuesta de crear un grupo de trabajo sobre la gestión de la nueva terminal del aeropuerto de El Prat.

CiU y PP piensan insistir en las solicitudes de comparecencia y ya han anunciado que reclamarán a Joaquim Nadal que comparezca para dar explicaciones por el reciente desprendimiento del túnel de Vielha, informa Efe.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad