Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
 CATALUNYA
CiU acusa a Ernest Maragall de convertirse en «el caballo de Troya del españolismo»
Felip Puig dice que el conseller d'Educació es «enemigo» del sistema de inmersión lingüística
DANIEL G. SASTRE

BARCELONA.- La polémica por la tercera hora de castellano en las escuelas no ha terminado con el recurso ante el Constitucional que la Generalitat anunció el martes. Ayer, después de que el conseller d'Educació, Ernest Maragall, dijera que «en algunas zonas» de Cataluña «no hace falta inmersión lingüística», CiU cargó con saña contra él. Felip Puig, su portavoz, lo calificó de «caballo de Troya del españolismo» en el Ejecutivo.

El portavoz de CiU respondía así a las afirmaciónes que vertió el conseller d'Educació en la entrevista publicada el miércoles por este diario. La referencia de Maragall a que la inmersión lingüística, el modelo educativo que implantó CiU y que se ha seguido desarrollando hasta ahora, puede ser prescindible porque «hay territorios y entornos lingüísticos y sociales diferenciados» y en algunas zonas «hará falta que el castellano se asegure una presencia sistemática más allá de la estricta obligación» no ha sentado bien a los nacionalistas. Para Puig, el conseller d'Educació «continúa bebiendo de posiciones socialistas que tienen más de 30 años, y no tiene ninguna convicción de que la inmersión lingüística sea un sistema apropiado».

El portavoz de CiU cree que la entrevista con Ernest Maragall que EL MUNDO publicó ayer evidencia que «no comprende ni asume el modelo educativo y, en el fondo, quiere derribar ese modelo, que ha sido uno de los pilares en el desarrollo del catalán, junto a los medios públicos de comunicación». Puig declaró al conseller d'Educació «enemigo» y «claramente hostil» a ese «modelo de éxito para la reconstrucción nacional y cohesión social».Además, adelantó que los nacionalistas se están planteando pedir «responsabilidades políticas» a Maragall.

Joan Maragall

Al portavoz de CiU le pareció especialmente criticable que el «ataque» venga del «nieto del gran poeta que escribió, en su Adéu Espanya!, que se escuchara la voz de los españoles que no hablan castellano», en referencia a Joan Maragall. La diputada de CiU Irene Rigau interpelará hoy al Govern sobre este asunto.

El otro gran partido nacionalista de la Cámara, Esquerra Republicana, no quiso entrar en polémicas públicas con el conseller d'Educació.«No queremos hacer más ruido sobre este tema», comentaron ayer fuentes del partido, una vez la Generalitat ha cumplido la voluntad de los republicanos de presentar recurso ante el Constitucional por el anexo del decreto del Gobierno, el que establece la tercera hora de castellano en las escuelas catalanas.

En un tono radicalmente opuesto al de CiU se manifestó la diputada del Partido Popular Carina Mejías, que expresó su «apoyo» al conseller Maragall. Cree que «se le ha desautorizado» con la presentación del recurso ante el TC, «algo con lo que él no estaba de acuerdo, porque piensa que el castellano está en minoría en el sistema educativo», y se queja de que, en documentos como el que distribuyó Esquerra el pasado lunes, «el castellano queda en la misma situación que una lengua extranjera».

«Entre otras cosas, se parte de la base de que el castellano que no se aprende en la escuela ya se aprende en el contexto social. Pero que los niños escuchen español a través de los medios de comunicación no significa que tengan un conocimiento culto», añade Mejías. Para la diputada popular, «no tiene sentido» que la Generalitat haya recurrido ante el TC el decreto del Gobierno, porque «corresponde al Estado establecer las enseñanzas mínimas, según todas las leyes vigentes».

Desde el Partido Popular, piden al conseller que «no ceda en su defensa del castellano y no se deje presionar por sus socios».Mejías también criticó duramente a CiU por hacer «un uso partidista» de la lengua, y por utilizarla «como arma de confrontación política».«Eso le dio réditos hace más de 20 años, pero hoy saben que tienen la batalla perdida», subrayó Mejías, que afirmó, como ejemplo, que los nacionalistas «han dejado de reclamar que no se aplique la tercera hora de castellano para hablar sólo de una confrontación competencial entre el Gobierno y la Generalitat».

Para Antonio Robles, diputado de Ciutadans, «es evidente que el criterio más bilingüe, más relajado, de Maragall no tiene fuerza en el Govern». Además, el secretario general de la formación que se declara no nacionalista criticó el «afán de convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña» que se hace «evidente» en algunas declaraciones del conseller.

También terció ayer en la polémica la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que declaró que el decreto que aprobó el Gobierno «no es contra el catalán». Sin embargo, aseguró también que en el Ministerio «están muy tranquilos, ya que el documento es perfectamente legal y no invade competencias autonómicas».

El decreto «regula las enseñanzas que deben recibir todos los niños, y que después son completadas por las Comunidades Autónomas», recordó la ministra Cabrera.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad