Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
 CIENCIA
ESPACIO / La misión 'Themis' analizará cómo las partículas solares desencadenan este espectáculo cósmico de luces multicolores en el cielo / La misión durará dos años y se espera que pueda estudiar 20 tormentas
La NASA se lanza a explorar el misterio de las auroras boreales
Cinco satélites partirán mañana para estudiar los resplandores de la magnetosfera terrestre
OLALLA CERNUDA

MADRID.- Cinco satélites para desvelar los misterios de las auroras boreales. Se trata de la constelación Themis, que la NASA pondrá en órbita el viernes para explicar los resplandores que ponen de manifiesto la existencia de la magnetosfera terrestre.

«Se trata de un proyecto ambicioso para explicar el mecanismo que nos protege de los efectos mortales de los vientos solares», señaló Frank Snow, uno de los responsables de la misión.

Los satélites podrán determinar el momento, el lugar y las causas que hacen que los vientos de partículas solares almacenados en el campo magnético de la atmósfera terrestre alta sean liberados, provocando, así, lluvias de electrones que crean este espectáculo de luces multicolores.

Pero las consecuencias de estas subtormentas no son sólo las auroras boreales, sino, también, un proceso mucho más peligroso: a veces liberan radiaciones, por lo que pueden poner en peligro a los astronautas y llegar a dañar satélites e, incluso, equipos de telecomunicaciones en Tierra.

Las subtormentas son frecuentes en periodos de alta actividad solar, en los que el Sol puede llegar a enviar nubes de partículas cargadas hacia la Tierra.

Hasta ahora, los científicos barajan dos hipótesis para explicar estos fenómenos: La primera es que se producen cuando la actividad solar comprime las líneas magnéticas alrededor de la Tierra, provocando importantes corrientes eléctricas que fluyen en el tenue gas de partículas cargadas de la magnetosfera. La segunda es que las subtormentas ocurren cuando las líneas del campo magnético comprimidas se relajan súbitamente en eventos que se llaman reconexiones magnéticas, lo que acelera las partículas cargadas alrededor de la Tierra.

Para los científicos, resulta vital comprender cuál es mecanismo que desencadena estas tormentas, para predecir cuáles de ellas podrían ser peligrosas para los astronautas o las naves espaciales y cuales son inocuas.

Para eso, los cinco satélites del enjambre Themis (Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms) despegarán desde Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete Delta II. Una vez desplegados, dos de ellos orbitarán a una altura, otra pareja más cerca de la Tierra mientras que el quinto servirá de repuesto, por si alguno de ellos sufre problemas.

Según anunció ayer la NASA en un comunicado, su puesta en órbita, inicialmente prevista para hoy, fue aplazada hasta mañana debido a un frente tormentoso que azotó la región del Cabo Cañaveral e impidió continuar la carga de combustible en el Delta II.

Los datos se recibirán desde más de 20 estaciones en Tierra, y la información se podrá completar las imágenes que obtengan una serie de observatorios de Canadá y Alaska, que una vez cada cuatro días y durante 15 horas diarias apuntarán sus cámaras para obtener fotografías de las auroras boreales desde Tierra, y así complementar las investigaciones y tratar de determinar el momento exacto en que comienza la tormenta.

Los científicos de la NASA han calculado que en los dos años de vida calculados de las naves podrán ser testigos de excepción de unas 20 tormentas solares. «Creemos que este proyecto (previsto para un periodo de dos años) debería permitir abrir una nueva era de comprensión de la naturaleza de las interacciones entre el Sol y la Tierra», estimó Vassilis Angelopoulos, el principal científico del proyecto.

«A pesar de que entendemos cómo funcionan las tormentas espaciales, es muy difícil predecir cuando van a ocurrir», señaló. «Incluso nos es más difícil predecir qué efectos va a producir», apuntó el científico, para quien la misión ayudará a resolver uno de los misterios más bellos de la naturaleza.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad