Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
 CIENCIA
Las patatas espaciales se ponen de moda en China
Varios restaurantes de Shanghai ofrecen en su menú tubérculos obtenidos de semillas cultivadas en el espacio
ARITZ PARRA. Especial para EL MUNDO

SHANGHAI.- La última extravagancia culinaria se llama patata espacial y se convirtió ayer en el plato fuerte de la noche de los enamorados en Shanghai, la ciudad-escaparate de los caprichos de los nuevo ricos en China. Varios restaurantes de la metrópoli ofrecen para hoy un menú especial elaborado con el raro tubérculo obtenido de semillas mutadas en el espacio, aunque para las parejas el mayor reclamo es, en palabras del cocinero Kent KC Lee, «el romanticismo de su intenso color púrpura y su sabor dulce».

Por menos de 30 euros el menú para dos, en el restaurante Carnation donde cocina Lee se servirán esta noche diez platos. Entre las delicias típicas de la cocina cantonesa como el dim sum o la sopa de aleta de tiburón, se han colado una ensaladilla templada con cubitos púrpuras, un bolón de bacalao rebozado en frituras de la patata y, de postre, un pudin galáctico que explota el dulzor del nuevo ingrediente. Las parejas también brindarán con un batido purpúreo, aunque para una noche tan especial, el mismo chef recomienda «combinarlo con una buena botella de vino».

A menos que se confirme la existencia de vida vegetal en alguna lejana galaxia, nunca antes había llegado tan lejos un tubérculo. En 2005, China lanzó al espacio su segunda, y hasta ahora última, misión tripulada. A bordo de la cápsula Shenzhou VI viajaban dos taikonautas -como se conoce en la calle a los astronautas chinos- y, como es habitual en estas misiones, varias plantas y semillas para experimentar cómo les afecta la exposición a la radiación espacial o la falta de gravedad.

De vuelta en la tierra, la empresa Haikou Purpure Orquid cultivó las semillas viajeras en las arenas de la isla de Hainan, donde el tubérculo germinó favorecido por el clima cálido del sur de China. El resultado es una patata de toda la vida, pero con el color y el sabor potenciados. Además, los responsables de la empresa aseguran que es un alimento muy recomendable para quienes sufren problemas intestinales.

Los comentarios sobre la rareza gastronómica y sus propiedades han inundado la blogosfera china. «Internet ha sido la forma, rápida y gratuita, de promocionar nuestro menú de San Valentín», señala Hua Zhen, la gerente del Carnation. El restaurante tiene un comedor para más de 200 comensales y 16 habitaciones privadas para clientes VIP que «siempre piden uno o dos platos elaborados con patata espacial». «Los extranjeros se fijan más en los ingredientes y el sabor de los platos, pero a los chinos les importa tanto el aspecto como el nombre de la receta», dice Hua. Por eso, aunque es un tubérculo, en la carta aparece bajo el nombre de «orquídea púrpua».

San Valentín es una celebración importada en los últimos años al frenesí consumista de algunos sectores en China. El calendario tradicional reserva el séptimo día del séptimo mes lunar a la fiesta del amor o Qi Xi, en referencia al día en el que los dioses permiten el reencuentro de las estrellas Altair y Vega, un ganadero y una costurera, según la leyenda, que viven separados por la Vía Láctea, un muro creado por los celos divinos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad