Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
 CULTURA
XXI EDICION DE LA FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO
Viaje a Corea
MARCOS-R. BARNATAN

Como el país invitado, Corea ha dado en ARCO la gran sorpresa. Los comisarios han elegido con una inusitada pluralidad a los artistas y a las galerías. Es algo que diferencia esta de otras selecciones anteriores mucho más monótonas. No hay lugar para el aburrimiento porque los coreanos podrán ser buenos o malos, pero no son idénticos como podría pensarse. Para hacer su arte hacen uso de las más tradicionales artesanías y de las técnicas de última hora, y sus materiales son de una diversidad abrumadora: porcelanas reconstruidas y manipuladas, collage, fotografía, vídeo, pintura, los viejos trucos ópticos renovados, la holografía, las lentejuelas de colores y hasta los negros recortes de los neumáticos.

Publicidad
Al público selecto de ayer le entusiasmaron los animales neumáticos de Yong Ho Ji , en la galería Gana Art, un uso curioso que ya vimos en una artista mexicana hace unos años. Aquí hay unicornios y toros, mutantes que dejan ver en su piel las huellas de ruedas desmadejadas.

Otra sorpresa nos la dio U-Ram Choe, creador de unos inquietantes insectos mecánicos de complicada estructura que se abren como flores carnívoras y son máquinas metálicas misteriosas. Está en la galería IHN, y no es fácil eludirlo. En ese stand exhibe sus ilusiones ópticas Sung-Chul Hong, un extraño mestizaje de imágenes que pretenden ser analógicas, pero que consiguen superar el chiste para lograr cierta turbación.

La galería Arario reúne artistas muy diversos, desde la pintura casi minimalista de lo cotidiano del chino Zeng Hao, hasta las chirriantes miniaturas de humanoides encerrados en un frasco de Dongwook Lee, un hacedor de bonsais de Seúl, pasando por los biombos de seda de Yoonyoung Park, tatuados con un fino dibujo de tinta china.

Un coreano que trabaja en los Estados Unidos es Kang I-Joong, autor de un mural hecho con pequeños fragmentos que ocupa una pared de la galería Hakgojae, uno de similar factura pero gigantesco está desde el año 2000 en el aeropuerto internacional de San Francisco. Sus Happy World no son como para producir un síncope, pero bien podrían entrar en los record del libro Guiness.

Para fascinar a los espiritualistas está Noh,Sang-Kyoon en la Galería Simon, un artista que repite la imagen de Buda en unas grandes y brillantes esculturas revestidas con lentejuelas de colores; con un material similar construye también sus mandalas que invitan a la instrospección. Y un coreano que reside desde hace unos años en Madrid y que expuso ya entre nosotros, Eok Seon Kim, muestra tambien una de sus enigmáticas cajas geométricas.

Estos son sólo algunos ejemplos de algunas piezas que me han llamado la atención y que pueden ser referentes para viajar por unas horas al arte coreano. Tengo la sensación que en ese pequeño país hay una gran ebullición creadora y buenos canales de distribución de lo que se produce, y eso es muy alentador. Hay una frescura, una irreverencia a veces casi adolescente, incluso algún exceso erótico, que no vemos en otros artistas emergentes europeos. Asia es algo más que una gran fábrica, tiene una cantera artística muy rica, de la que sólo vemos la punta del iceberg.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad