Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
 ECONOMIA
Ferrán, con 60 empresas, espera las elecciones autonómicas
C. S.

MADRID.- La llegada de Gerardo Díaz Ferrán a la presidencia de CEOE supone un cambio de modelo con respecto al actual. A diferencia de Cuevas, cuyo único cargo ejecutivo está en la patronal, Díaz Ferrán preside, dirige o administra hasta 60 empresas, según el Registro Mercantil, entre ellas el grupo Marsans y Air Comet.

Publicidad
Díaz Ferrán compatibiliza sus negocios actualmente con la presidencia de la Confederación de la Empresa e Industria de Madrid (CEIM) y la Cámara de Comercio también madrileña. Además, es vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Tendrá que dejar todos esos cargos y no es un momento políticamente correcto.

Por eso, Díaz Ferrán planteó a Cuevas que aguantará en el puesto hasta el 30 de junio. Es decir, una vez despejada la incógnita de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

No es lo mismo que gane o pierda Esperanza Aguirre en Madrid o que lo haga Alberto Ruiz-Gallardón, a la hora de designar sucesor en las organizaciones empresariales madrileñas. El candidato socialista a la alcaldía madrileña, Miguel Sebastián, felicitó ayer al sucesor de Cuevas y calificó de «brillante y dilatada» su trayectoria empresarial.

Díaz Ferrán va a ser menos ejecutivo que Cuevas en CEOE y por eso va a conceder más rango al secretario general Juan José Jiménez Aguilar. También va a tener que reducir su actividad en las empresas que comparte con su socio Gonzalo Pascual.

Precedente de Cuevas

Este modelo es el que critica Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Éste, partidario de que el máximo responsable de CEOE se dedique profesionalmente a ello, se postuló como alternativa a Díaz Ferrán. Éste, por su parte, defiende que un empresario en ejercicio debe poder representar a los empresarios y que así sucede en otras patronales europeas. Existe además el precedente del propio Cuevas que llegó a ser presidente de la inmobiliaria Vallehermoso -de forma más que honoraria- al tiempo que dirigía CEOE.

Las Cámaras de Comercio pidieron ayer, por su parte, al futuro presidente que «contribuya a profundizar en las relaciones de colaboración y cooperación que existen entre las Cámaras de Comercio y la patronal». Díaz Ferrán ha actuado de puente en los últimos meses entre el ex ministro socialista y presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, y el propio Cuevas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad