Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
 ECONOMIA
La CNE propina el segundo varapalo a Clos en una semana por el decreto de las energías renovables
J. T. D. / C. S.

MADRID.- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) dio ayer un nuevo varapalo al Ministerio de Industria, al rechazar -por segunda vez en una semana- el real decreto sobre energías renovables. Cinco consejeros del organismo (los cuatro nombrados a propuesta del PP y Luis Albentosa, del PSOE) votaron en contra de una norma que endurece notablemente el marco para las empresas energéticas verdes.

Publicidad
La pasada semana, la CNE rechazó la decisión de Industria de aplicar el principio de retroactividad a todas las medidas incluidas en el real decreto. La votación de ayer se refería al resto del contenido de la polémica norma. Aunque, en este caso, la opinión del organismo no es vinculante, las empresas afectadas podrían utilizar las conclusiones para recurrir el real decreto en los tribunales. El Ministerio quiere aplicar todo el paquete de medidas, con independencia del informe de la CNE.

Por otro lado, el organismo presidido por Maite Costa empezará a analizar hoy la petición de ACS de obtener unos derechos políticos en Iberdrola acordes con su participación (12,4%). De entrada, la constructora presidida por Florentino Pérez tiene limitados al 3% sus poderes en la eléctrica, por poseer a la vez la participación mayoritaria en Unión Fenosa. Según fuentes próximas a la CNE, antes de arrancar el debate, la mayoría de los consejeros se muestran partidarios del limitar los poderes de ACS. No obstante, el consejo está buscando alguna fórmula que permita a la constructora tener algunos derechos en Iberdrola. El organismo analizará hoy el informe elaborado por el servicio técnico y tomará una decisión, a más tardar, el próximo jueves.

La pasada semana, la eléctrica presentó una alegación ante la CNE, en la que insta al organismo a mantener el límite del 3%. La postura de la eléctrica cuenta con el respaldo de algunos bancos de inversión. «No esperamos una relajación de la ley en el caso de ACS, dados los precedentes y lo razonable de la legislación», aseguraban ayer desde Credit Suisse. La entidad suiza se refiere a las medidas impuestas a La Caixa (que tuvo que elegir entre Endesa y Repsol YPF) y al BBVA (que tuvo que abandonar el consejo de Repsol YPF para permanecer en Iberdrola).

«El levantamiento del límite en los derechos de voto podría convertirse en un precedente y ser usado por otros competidores de Iberdrola para ejercer influencia en la compañía a través de participaciones minoritarias», añaden en Citigroup.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad