Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
 ECONOMIA
LA JORNADA
Wall Street premia la apuesta de Bernanke por el 'aterrizaje suave' de Estados Unidos
PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO

WASHINGTON.- Ben Bernanke cree que la Reserva Federal puede haber logrado la cuadratura del círculo. Es decir: enfriar una economía con riesgo de recalentamiento y en plena burbuja inmobiliaria sin llevarla a la recesión. Ése fue el testimonio del presidente del banco central estadounidense, ayer, ante el Comité de Banca del Senado.

Publicidad
El mensaje fue saludado con comprensible optimismo por los mercados. Tras las palabras de Bernanke, los dos índices más importantes de Wall Street -el Standard and Poor's y el Dow Jones- subían, respectivamente, un 2,60% y un 2,18% (este último registró al cierre 12.741,86 puntos, un nuevo récord); y los tipos a largo caían cinco puntos básicos, hasta el 4,76%. El dólar cedía un 0,69%, situándose en un cambio de 1,3122 unidades por euro, su nivel más bajo desde el 5 de enero.

La única noticia negativa fue el mal dato de los inventarios de petróleo. Pero eso quedó sepultado por el optimismo de la Reserva Federal, sintetizada en la primera frase del segundo párrafo de la declaración de Bernanke: «La economía de EEUU parece estar llevando a cabo una transición desde el rápido ritmo de expansión experimentado a lo largo de los años precedentes hacia una tasa más sostenible». El impacto de esa desaceleración puede estar afectando a los precios, cuyo crecimiento «parece haberse abatido en cierta medida después del repunte de la primera mitad de 2006».

La moderación del precio del petróleo parece estar jugando un papel central en esa dinámica. Y eso es algo que EEUU debe agradecer a Arabia Saudí, que aparentemente ha adoptado la decisión de bloquear las iniciativas de los duros de la OPEP -capitaneados por Venezuela e Irán- de pedir nuevos recortes de la producción de crudo. Una medida que en EEUU muchos consideran que es política, y que obedece a una guerra económica saudí contra su principal rival por la hegemonía del mundo islámico, Irán, que carece de capacidad excedente para aumentar su producción de petróleo.

Sea por la razón que sea, EEUU parece tener el futuro económico un poco más seguro que hace tres meses, cuando Bernanke calificaba la inflación de «inconfortablemente alta». Eso sí, el presidente de la Fed dejó claro que no cree que los tipos oficiales, actualmente en el 5,15%, vayan a bajar por ahora. Así que mantiene la guardia, aunque los riesgos son menores.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad