Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
 ESPAÑA
El colectivo en favor de los presos de ETA convoca un paro para exigir la libertad de De Juana
XABIER GARMENDIA

SAN SEBASTIAN.- El colectivo de familiares de presos de ETA convocó ayer un paro de una hora, el próximo día 23, en Euskadi para exigir la «inmediata puesta en libertad» de José Ignacio de Juana y de los reclusos de la organización terrorista que han cumplido sus condenas, así como el traslado de los reos a prisiones vascas.

Publicidad
El portavoz de Etxerat, Estanis Etxaburu, acompañado por un centenar de integrantes de este grupo, criticó la pena de tres años de cárcel impuesta por el Tribunal Supremo a De Juana, cuya foto en la cama del Hospital 12 de Octubre presidió la rueda de prensa. Desde su perspectiva, la reducción de la condena supone que «Iñaki tenga que seguir secuestrado en prisión y un año y medio más en esa situación», algo que calificó de «inaceptable», al tiempo que consideró que «la única solución» es que «esté en casa para siempre y sin ninguna condición».

Etxaburu responsabilizó al Gobierno del PSOE de mantener a De Juana «secuestrado, atado a la cama y torturado» por «escribir dos artículos de opinión», y denunció al Ejecutivo de Zapatero por persistir en una «política penitenciaria letal», que «parte de una sed de venganza y que busca ver morir en prisión a los presos de ETA».

En opinión de Etxerat, «cada minuto, cada hora y cada día es de vida o muerte para Iñaki», en huelga de hambre desde hace 100 días, aunque es «alimentado contra su voluntad».

El portavoz de Etxerat, colectivo al que no pertenece la única hermana de De Juana, criticó a las instituciones y formaciones políticas vascas por no aprobar el pasado viernes un texto presentado por el PCTV en el Parlamento de Vitoria a favor del citado etarra, en el que se pedía su inmediata excarcelación y que una delegación lo visitara. «No se acordó ni lo uno ni lo otro, y ahora hacen declaraciones pidiendo a Iñaki que deje la huelga de hambre. Su comportamiento es verdaderamente miserable», sentenció.

Etxaburu también denunció que en los últimos días 24 presos de ETA han sido trasladados desde cárceles del País Vasco a centros de «Alicante, Galicia y Valencia». Además, indicó que únicamente el 2% de la población reclusa en España está clasificado en primer grado, mientras que este porcentaje se eleva «al 80%» entre el colectivo de los presos de ETA. Apeló al sufrimiento que padecen los etarras en prisión y sus familiares y recordó que «16 familiares o allegados han muerto en las carreteras» a la ida o a la vuelta de visitar a los presos, mientras que obvió cualquier referencia a los asesinados por ETA y al padecimiento de las víctimas del terrorismo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad