Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
 ESPAÑA
El PSC vota por el cese del Defensor del Pueblo y el PSOE le salva el cargo
MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El defensor del pueblo, Enrique Múgica, seguirá al frente de su cargo institucional tras el rechazo de PSOE, PP y Coalición Canaria a la iniciativa presentada por IU-ICV para reprobarle y cesarle por el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Cataluña.

Publicidad
Sin embargo, se dio la paradoja de que mientras el PSOE echaba abajo con sus votos la iniciativa parlamentaria, el PSC, dentro del Grupo de la Entesa, votaba por su reprobación y destitución como Defensor del Pueblo.

Incluso fue el senador socialista Josep María Batlle quien ejerció de portavoz de dicho grupo parlamentario en la Cámara Baja -hay que recordar que donde se debatió el asunto es en una Comisión Mixta Congreso/Senado- para denunciar que el recurso presentado por el Defensor del Pueblo «es un recurso perverso en el fondo, y partidista en las formas».

Pero fue lo menos grave que tendrá que leer Enrique Múgica, que no asistió a la Comisión, aunque sí se comprometió a leer posteriormente las actas de la misma.

Los portavoces de IU-ICV, ERC y CiU, especialmente, no ahorraron adjetivos descalificativos contra el Defensor del Pueblo, a quien incluso invitaron a entrar en política directamente en las filas del PP.

Más difícil lo tuvo el portavoz del PSOE, Juan Luis Rascón, quien expresó su rechazo a la propuesta de cese -el voto del Grupo Socialista hubiera sido decisivo-, aunque no ahorró críticas contra el Defensor del Pueblo.

De hecho, Rascón calificó de «llamativamente extravagante el recurso presentado», y acusó a Enrique Múgica «de haber querido llamar la atención».

Por su parte, el portavoz del PP en esta Comisión Mixta, Gabino Puche, dijo que «no son de recibo» las «encarnizadas acusaciones» formuladas por IU-ICV y los grupos nacionalistas con el único objetivo de «desacreditar a Múgica aplicándole una antidemocrática ley del embudo para que las instituciones beneficien sólo a unos», y afirmó que tienen el fin de «amedrentar, coaccionar».

También Coalición Canaria, a través de su portavoz, Luis Mardones, rechazó la iniciativa de IU-ICV, y pidió «respeto» a la figura de Enrique Múgica, frente a «la ignominia y la calumnia intolerable» de Joan Herrera al acusarle de «farsante».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad