Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
 ESPAÑA
PSOE y PP se enfrentan en Toledo por una campaña contra el maltrato
Los 'populares' acusan a los socialistas de finalizarla antes de tiempo
ISABEL MUNERA

MADRID.- Quedan cuatro meses para las elecciones municipales y el enfrentamiento entre los candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento de Toledo ya ha empezado. La chispa que ha provocado, en esta ocasión, el rifirrafe político ha sido una campaña publicitaria.

Publicidad
El pasado mes de noviembre, el Instituto de la Mujer, dependiente de la Junta de Castilla-La Mancha, puso en marcha una campaña de sensibilización en toda la Comunidad con el lema No seas cómplice de la violencia de género. Según se anunció el día de la presentación, «la campaña de publicidad se llevará a cabo en los próximos cuatro meses». Sin embargo, los anuncios que aparecían en las marquesinas de los autobuses de Toledo, con los rostros de personajes tan conocidos como los actores Jordi Rebellón y Fran Perea, el cantante Jorge Drexler y el periodista Iñaki Gabilondo fueron sustituidos a principios del mes de febrero por carteles del candidato socialista a la Alcaldía toledana, Emiliano García-Page, actual vicepresidente del Ejecutivo regional.

El cambio suscitó pronto las críticas de los populares. La portavoz del Gobierno municipal, Natalia Tutor, comentó a este periódico que la campaña continuaba en toda la región salvo en Toledo, pese a que su duración prevista era de cuatro meses, por lo que exigió que se retomara. «La violencia de género es un asunto tan serio que la campaña debe reponerse con la duración que se anunció en un primer momento», comentó.

Sin embargo, el jefe de Gabinete de Emiliano García-Page, Javier Ruedas, explicó a EL MUNDO que la campaña publicitaria contratada en las marquesinas tenía una duración prevista de dos meses, hasta el 31 de enero de 2007, en todas las capitales de provincia. Por este motivo, una vez cumplido el plazo estipulado, se ofertaron de nuevo estos espacios publicitarios y la Junta los contrató para promocionar al candidato socialista a la Alcaldía.

Los populares no entienden por qué los carteles contra la violencia de género no se han mantenido cuatro meses tal y como se anunció en la presentación de la campaña el pasado 25 de noviembre, y no les convencen los argumentos empleados por los socialistas para explicarlo.

Pero la polémica no termina aquí. El PSOE ha acusado, a su vez, al alcalde popular, José Manuel Molina, de instar a la empresa concesionaria del servicio de autobuses Unauto a retirar los carteles de Page. El vicecoordinador de la campaña del PSOE, Rafael Perezagua, exigió explicaciones porque el contrato de la campaña duraba hasta finales del mes de febrero y comentó que se reservan la posibilidad de emprender «acciones penales».

A su juicio, «Molina manosea su sillón en favor suyo». «No se pueden utilizar las instituciones para tumbar una campaña», añadió Perezagua, según informa Europa Press.

Unas acusaciones que rechazan los populares, que niegan su implicación en la retirada de los carteles del candidato socialista. El concejal delegado de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Toledo, Lamberto García, aseguró ayer que la desaparición de los anuncios de las marquesinas se debe a un incumplimiento de contrato por parte de la empresa concesionaria del servicio de autobuses Unauto. García comentó que «el Ayuntamiento, en ningún momento, ha pedido que se quite ningún cartel», y que la retirada ha sido iniciativa de la propia empresa al infringir una cláusula del contrato de explotación de publicidad con Unauto y Clear Channel España, firmado el 1 de abril de 2004.

García explicó que no se ha negado el permiso para esta campaña porque, en ningún momento, se ha pedido la autorización necesaria para la publicidad política, una obligación que establece la cláusula decimoprimera del contrato.

Para la portavoz del Gobierno municipal, Natalia Tutor, con estas acusaciones, los socialistas están tratando de «desviar la atención». «Lo importante aquí es que se ha retirado una campaña que debía durar cuatro meses».

Tutor pidió ayer también explicaciones a García-Page y volvió a pedir que abandone su cargo como vicepresidente de la Junta y pase a ser simplemente candidato a la Alcaldía por el PSOE.

El jefe de Gabinete de Emiliano García-Page, Javier Ruedas, criticó que los populares se dediquen a «enredar» las cosas y afirmó que en una carta que envió Clear Channel España a la Junta, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, «se afirmaba que se había retirado la campaña ante el requerimiento municipal».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad