Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
 MADRID
Precampaña
Una ausencia, la sorpresa de la lista
Alberto Ruiz-Gallardón desveló ayer que la concejala independiente Alicia Moreno no irá en la próxima candidatura del PP a las elecciones del 27 de mayo, aunque podría entrar en un futuro Gobierno como consejera delegada
CARMEN SERNA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmó ayer que la concejala de Las Artes, Alicia Moreno, le ha pedido «no ir en las listas del PP». La propia edil explicaba después a este periódico que fue Ruiz-Gallardón quien le preguntó si quería ir o no en la candidatura del Partido Popular y Alicia Moreno contestó que no.

Publicidad
Las explicaciones que dio el regidor en Tele 5 llevan aparejadas múltiples interpretaciones y una realidad. ¿El hecho? Moreno, que no está afiliada al PP, se queda fuera de las elecciones y tendrá que esperar a que Gallardón gane las próximas elecciones, primero, y luego, que se avenga a ficharla para su Gobierno como consejera delegada.

Ruiz-Gallardón ya ha utilizado la oportunidad que le proporcionó la Ley de Grandes Ciudades para repescar a otro de sus hombres, Miguel Angel Villanueva, como consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana.

El riesgo de esta jugada es que el alcalde se olvide de Alicia Moreno el 28 de mayo, suponiendo siempre que gane los comicios, y la independiente salga definitivamente del Gobierno de Ruiz-Gallardón después de ocho años de trabajo mano a mano. Ella lo asume y asegura que sólo tiene palabras de agradecimiento para quien ha sido su menor político.

Las distintas interpretaciones van más encaminadas a por qué se anuncia esto ahora y qué consecuencias puede tener para el regidor. Lo primero que quiso aclarar Gallardón es que si Moreno «hubiese querido ir en la lista, naturalmente que hubiese estado» y dejó la puerta abierta a su incorporación al Gobierno municipal. Nada más.

El deseo de Alicia Moreno, «no entrar en la lista del PP», coincide con los rumores intencionados de quienes aseguraban que la dirección del Partido Popular en Madrid no iba a permitir que la concejala formara parte de la candidatura después de que se solidarizara con Pepe Rubianes tras la polémica de la obra del autor catalán Lorca eran todos.

Antes ya vinieron las manifestaciones contra la guerra y su distanciamiento ideológico con el partido en determinados temas de fuerte calado político. No ha sido extraño verla salirse del Pleno municipal cuando se debatía (y votaba), por ejemplo, el matrimonio entre homosexuales. Pero entonces Gallardón no contaba con la Ley de Grandes Ciudades y no estaba dispuesto a prescindir de su ojo izquierdo. En esta legislatura, el alcalde puede recuperar a Moreno desde el primer día de Legislatura y la edil no tiene que figurar como concejala del PP. Una fórmula perfecta si al final se cumple.

Además, esta decisión contenta a casi todos. El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya había advertido de que si Moreno «no asume los criterios de actuación del PP, lo que tiene que hacer es marcharse» o dicho de otra manera pero con la misma voz: «Si alguien no está de acuerdo lo que tiene que hacer es dejarlo y marcharse».

Algunas fuentes próximas al partido aseguran que entre los que están contentos con la respuesta está también Gallardón que, de esta forma, evita un enfrentamiento más, el enésimo, con el sector más conservador del PP regional. De hecho, el tema Alicia Moreno fue uno de los ataques utilizados contra Gallardón en la propia Ejecutiva del PP regional cuando el vicealcalde Manuel Cobo le disputaba a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Aunque también es posible que estemos asistiendo al último Carnaval de Moreno, que esté preparando su retirada de la vida política después de ocho años de batallas.

Además, el propio regidor aseguró ayer que repetirá un tercer mandato si Madrid es elegida en Copenhague, en 2009, como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad