Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
 MADRID
Precampaña
Pérez y Sabanés, candidatos
Lo tiene que ratificar el Consejo Político Regional del sábado, pero la dirección federal aprobó ayer un preacuerdo para que Izquierda Unida de Madrid cierre sus listas con ambos como 'números uno' al Ayuntamiento y a la Comunidad
LUIS ANGEL SANZ

La crisis de IU Madrid -la más dura y tensa de los últimos años- está a punto de cerrarse. La Comisión Permanente Federal aprobó ayer una «propuesta» que pide que se produzca «un acuerdo político de amplia base» e insta al Consejo Político Regional a fijar el método para ratificar el acuerdo «mediante la consulta a toda la afiliación de IU-CM». Este órgano deberá cerrar las candidaturas y las listas el próximo sábado, como señalaron fuentes de la dirección de Madrid.

Publicidad
Desde la dirección federal se dio ayer por seguro que el acuerdo incluirá como cabezas de lista para las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo a la portavoz municipal, Inés Sabanés, y al diputado nacional Angel Pérez. El resto de la lista deberá ser negociada en las próximas 48 horas.

Como recomendó ayer la Permanente Federal -que estuvo presidida por Gaspar Llamazares-, «las candidaturas deberían ser plurales, aconsejando una composición del 50%», la mitad para la mayoría y la mitad para los críticos. Sin embargo, fuentes de la dirección regional señalaron como «inasumible» esta recomendación.

Al contrario, sólo están dispuestos a aceptar que los críticos ocupen un 40% de los puestos de salida, siempre que se consiga una lista unitaria. «Los críticos van a encabezar la candidatura de la Comunidad», apuntaron estas fuentes, «a partir de ahí, el resto de los puestos deberá ser negociado de aquí al sábado».

El número dos a la Comunidad deberá ser Gregorio Gordo, el candidato que renunció a su puesto para hacer posible que se alcanzara un acuerdo. Y la número dos al Ayuntamiento podría ser Virginia Díaz, la abogada que se postulaba como candidata frente a Pérez, siempre que ella acepte.

Sin embargo, en la votación de la propuesta de la dirección federal, las dos personas próximas a Díaz votaron en contra. La resolución salió adelante con 23 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra.

El acuerdo alcanzado ayer tras casi tres semanas de incertidumbre, durante las que ni siquiera se conocía quiénes serían los candidatos, fue valorado positivamente tanto por la mayoría como por los dirigentes que están en torno al ex coordinador, Fausto Fernández, que realizó ayer «una valoración muy positiva», en declaraciones a Europa Press. «Todas las partes de Madrid han votado a favor, incluidos los partidarios de Angel Pérez», destacó.

Tras asegurar que el acuerdo se corresponde con los planteamientos de su grupo, destacó que «IU se encuentra ahora en una buena situación para obtener los mejores resultados en las próximas elecciones». Fernández valoró sobre todo la casi segura candidatura de la actual portavoz municipal, Inés Sabanés, que sitúa a IU «en condiciones de contribuir a cambiar el Gobierno de la Comunidad de Madrid».

El diputado Miguel Reneses, próximo a Pérez, destacó, por su parte, que «IU-CM hará todo lo posible para que se cierre definitivamente el acuerdo anunciado por la dirección federal» con lo que «las partes implicadas tendrán que sentarse en estos días para concretar todos los aspectos».

La propuesta de la dirección federal incluye también la entrega de los censos de afiliación de la Comunidad de Madrid a la dirección federal y recomienda reordenar las listas en algunos ayuntamientos (Alcalá de Henares) y volver a elegir a los cabezas de lista de algunas localidades, como Coslada.

El texto aprobado por amplia mayoría (un 85%) destaca la importancia del acuerdo «que debe permitir a IU salir a la ofensiva ante los retos electorales y ser una parte de la alternativa de cambio en Madrid». Por eso, apunta que «requiere de una ratificación singular de toda la militancia de IU-CM».

Desde hoy y hasta la mañana del sábado, las tres sensibilidades de Madrid (la mayoritaria, la de Fausto Fernández y la de Virginia Díaz) deberán negociar la composición de estas listas. En caso de no haber acuerdo, la dirección regional apuntó que el Consejo Político Regional ratificará de igual modo las listas, aunque tenga que ser confrontando las distintas opciones y aplicando el método proporcional a la votación que se produzca en el máximo órgano de dirección del sábado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad