Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
 MADRID
El combate de la pintura
MARCOS-RICARDO BARNATAN

Bonifacio

Publicidad
Exposición: 'En los campos de batalla'. / Artista: Bonifacio. / Formato: pintura y obra gráfica. / Lugar: Círculo de Bellas Artes. Sala Picasso (Marqués de Casa Riera, 2). / Fecha: hasta el 31 de marzo.

*****

Una gran exposición, una enorme exposición para celebrar la pintura de ese enorme artista que es Bonifacio. El título de la muestra, una minuciosa retrospectiva comisariada por Juan Manuel Bonet y Pilar Borrás, así como el prólogo del propio Bonet, subrayan el duro combate, la larga batalla librada por Bonifacio en el campo de la pintura desde hace casi 50 años. Batalla por la expresión propia, por su consumación, por su afianzamiento, por su expansión. Una batalla por la pintura y una pintura de batalla. «Una pintura es buena cuando en ella hay lucha», nos dice Bonifacio Alfonso Gómez (San Sebastián, 1934), a quien siempre hemos conocido como Bonifacio o con el diminutivo cariñoso del Boni.

Desde muy joven estuvo ligado al mundo taurino, del que le retiró una grave cornada. En 1957 comienza a pintar, aunque entre diversos oficios también era grafista y músico de jazz, dos aficiones que influyen en el estilo potente y barroco de su dibujo, heredero de la belleza convulsa que inspiró André Breton al surrealismo. Tras exponer en distintas ciudades españolas en 1970, es adoptado por Juana Mordó como artista de su galería, una forma de ingresar en el numerus clausus del mejor arte español del momento.

La primera pintura expuesta data de 1967, una bella pieza influida por el action painting, que fue el tipo de obras que fascinó a Fernando Zóbel en ese año, de ahí que decidiera comprarle un par de cuadros para el Museo de Arte Abstracto que pensaba abrir en Cuenca. En esa misma ciudad se instaló más tarde Bonifacio junto a Antonio Saura, Guerrero, Rueda y el propio Zóbel. Fue allí donde yo le conocí en una vieja casa de la ciudad vieja. El entorno de Cuenca fue muy importante en esa lucha de Boni por la pintura, que luego saludaron Saura, su maestro Roberto Matta, Severo Sarduy o Guillermo Cabrea Infante, estos dos últimos escritores de barroquismo caribeño tan próximos en sensibilidad a su pintura trágica.

Hay mucha obra, y muy significativa, recorriendo los pasos siempre coherentes de su evolución, los 70, los 80, también los últimos años. Pintura, dibujo y una gran representación de su obra gráfica y de los libros de artista, incluso de sus especialísimos cómics. Se ha editado además un catálogo muy completo, que sirve para entender mejor su vida aventurera y su obra genial. Un merecidísimo homenaje que hay que ver.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad