Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
 MADRID
JUAN LUIS ARSUAGA / PALEONTOLOGO
«Los hombres ya somos dioses»
CON MUCHA CARA / «Hay un momento en que ya no te sorprendes fácilmente» / «Mi impresión es que en China se están haciendo occidentales» / «Poseidón respira bajo el agua, pero hoy eso no es nada» / «Hemos visto otros imperios antes que el actual. El de ahora se parece al romano» / «El mundo clásico de ahora es el americano y europeo»
PABLO HERRAIZ

Uno de los grandes méritos de Juan Luis Arsuaga es que, junto a su compañero Bermúdez de Castro, ha dado a conocer la Paleontología a todo el mundo. Ya hace años de Atapuerca, y por eso no se insiste más en esta entrevista. Ayer por la tarde, Arsuaga fue nombrado miembro de la Real Academia de Doctores de España como reconocimiento a toda una vida dedicada a la ciencia. Tiene numerosos libros de divulgación científica, pero que nadie piense que por eso su conversación es aburrida. Todo lo contrario. Ayer, en su discurso de ingreso en la Academia, habló sobre la agresividad humana...

Publicidad
Pregunta.- En su charla habla sobre la violencia. Se titula «Hombres y dioses. La naturaleza de la agresividad humana».

Respuesta.- En un discurso hay que intentar ser original. Llegados a este punto de escepticismo en la vida...

P.- Como científico, al final se alcanza la serenidad mental.

R.- Hay un momento en que ya no te sorprendes fácilmente. Desde esta vuelta del camino, yo quería reflexionar sobre la violencia.

P.- Con la evolución, ¿hemos alcanzado el escepticismo?

R.- Es lo que tiene la memoria, la Historia. Hemos visto otros imperios antes que el actual, y se puede juzgar con más equilibrio. El de ahora se parece al romano.

P.- ¿En esencia?

R.- Por muchas razones. Nadie contaba con los romanos. Los griegos los veían como paletos, eran los habitantes de una península que nunca había destacado por nada.

P.- Estaban vacíos de cultura...

R.- Por eso copiaron el modelo griego, no tenían contenido, aunque eran los dueños del mundo.

P.- Dentro del imperio actual, quizá adolecemos de lo mismo que los griegos. No contamos con un nuevo imperio.

R.- Siempre ha habido periodos de fin de la Historia. Por esa lógica, cabe pensar que este no será el último imperio.

P.- Llegará el declive de Occidente. ¿En qué momento estamos ahora?

R.- Subiendo. No veo signos de decadencia. El mundo clásico de ahora es el americano y europeo, con el modelo europeo adoptado por los americanos.

P.- ¿Dónde ve usted el nuevo imperio?

R.- ¡Ni idea! La Historia nos demuestra que siempre hay sorpresas. Los persas tampoco contaban con los griegos, unos ganaderos de provincias.

P.- Se habla mucho de China...

R.- Pero mi impresión es que ellos se están haciendo occidentales. Aquí no estamos estudiando chino ni vistiendo sus ropas o adquiriendo sus costumbres...

P.- Y en su discurso, ¿lo de «Hombres y dioses»?

R.- La idea es ser original, ¡aunque pueda ser una memez! Los hombres ya somos dioses. Puedes hablar con una persona de Australia en un momento, estar en Nueva York esta tarde... Los dioses de los griegos eran seres inmortales con pasiones y psicología humanas. ¡Tenían superpoderes, como los X-Men!

P.- Hechos a imagen y semejanza.

R.- Están hechos por hombres. Poseidón respira bajo el agua, pero hoy eso no es nada; Zeus mataba a una persona con un rayo, y hoy apretando un botón puedes tirar la bomba de Hidrógeno.

P.- Y buscamos la inmortalidad.

R.- Hemos triplicado la esperanza de vida de los griegos, y seguimos buscando. Antes, incluso los grandes filósofos consideraban que la vida era un tránsito hacia la muerte.

P.- Ya no...

R.- ¡Ahora nos importa un huevo! Todos somos seguidores de Groucho Marx, que decía: «Yo soy inmortal hasta que se demuestre lo contrario». Pero ahora que somos dioses, ¿crees que somos felices?

P.- La insatisfacción crónica existe...

R.- Como los dioses griegos. En la violencia, hemos arreglado bastante bien la agresión dentro del grupo. Convivimos. En la Academia nos juntamos 300 personas. Imagina juntar a 300 lobos en una sala y que se estuvieran todos calladitos.

P.- ¡Ni 300 chimpancés!

R.- Mantenemos la violencia intergrupal, pero el grupo convive.

P.- ¿Por qué no hemos logrado convivir con los otros grupos?

R.- Nuestros grupos sociales cada vez son más grandes, pero la agresividad está en nuestros genes. Somos capaces de agruparnos en entidades culturales, pero igual de excluyentes que los grupos de consanguinidad, que son los de los animales.

P.- Y cada vez es más fácil matar.

R.- Es más fácil no ver al que matas. Un terrorista pone una bomba y se va.

P.- ¿Y la ciencia qué pinta en todo esto?

R.- La comunidad científica piensa que estamos acabando, pero esto no ha hecho más que empezar. Estamos terminando el ciclo de analizar todos los sistemas del mundo, de deconstruirlos y conocer sus partes. Ahora llega el periodo de comprender cómo interaccionan.


RETRATO

Origen. Madrid, 1954. Después vivió en el País Vasco y volvió aquí con 16 años. Currículo. Es catedrático de Paleontología Humana, da clases en las facultades de Geológicas, Biológicas e Historia en la Complutense. Además, dirige el Centro Mixto de la Evolución Humana, un centro moderno con tres departamentos que estudian al hombre: neurociencia cognitiva, ADN antiguo y evolución. En la página web www.atapuerca.tv hay más información de su trabajo. Aficiones. «La Naturaleza y la cultura en general. El hombre hace cosas buenas». Debilidades. «Me pongo malo cuando veo cómo estamos destruyendo la Naturaleza». Virtudes. «Soy apasionado». Defectos. «La impaciencia».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad