Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El PP justifica las visitas a Guantánamo por el 'talibán' español
C. REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- El Gobierno de Aznar visitó Guantánamo en 2002, pero, según la versión ofrecida ayer por el PP, siempre a instancias diplomáticas, con el objeto de repatriar a uno de los presos españoles -el conocido como talibán español, Hamed Abderraman, que fue finalmente juzgado y absuelto en España en julio pasado- y con conocimiento -que no autorización expresa- del juez Garzón, al que se entregó un informe.

Publicidad
Ésta fue la respuesta de los populares a la información de El País que daba cuenta del interrogatorio llevado a cabo por policías españoles a varios detenidos en esta prisión cubana donde la Administración Bush mantiene recluidos -al margen del control legal internacional - a cientos de presuntos terroristas islámicos.

Tras una jornada de evasivas por parte de la dirección del PP, el responsable de Asuntos Exteriores del Grupo en el Congreso, Gustavo de Arístegui, reconoció que bajo mandato del Gobierno de Aznar se produjeron tres interrogatorios a presos en Guantánamo, pero puntualizó que todos ellos se efectuaron bajo el referido control judicial.

Con la aparición del diputado popular la cúpula del partido quiso dejar claro que no fue el Ministerio del Interior sino el de Exteriores - al mando de Ana Palacio- el responsable de aquella gestión, pese a que el citado diario insistía en obtener explicaciones directas de Angel Acebes -el titular de Interior en esa fecha- o del propio Mariano Rajoy, su antecesor en el cargo. Acebes no hizo comentario alguno, y el presidente del partido repitió ayer que «no sabía una palabra» de este episodio y que, no obstante, es el actual Gobierno de Zapatero -y en concreto, los ministros de Exteriores, Interior y Defensa, respectivamente- el que debe enseñar los documentos.

De Arístegui explicó que los dirigentes del PP tardaron en relacionar este pretendido escándalo político con las gestiones llevadas a cabo en su día por el Gobierno popular para liberar al talibán español, lo que les fue posible gracias a fuentes diplomáticas. Añadió que eran las autoridades norteamericanas las que no permitían que esos viajes tuvieran consideración de visita consular, pese a lo cual se realizaron para cumplir la «misión de protección diplomática».

De Arístegui reivindicó como un mérito de su Gobierno una repatriación que, según afirmó, también intentaron, sin éxito, otros países como Francia, Suecia y Reino Unido para sus respectivos nacionales.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad