Jueves, 15 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6269.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer (Voltaire)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Bush evita culpar a Ahmadineyad de dar bombas a los iraquíes
PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO

WASHINGTON.- Una de cal y otra de arena. Así planteó el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, su política hacia Irán. En una larga rueda de prensa, Bush entró directamente en la cuestión de si Teherán ha estado proveyendo de explosivos sofisticados a los insurgentes iraquíes, y lanzó un mensaje inequívocamente ambiguo.

Publicidad
Por un lado, Bush declaró que hay evidencias de que algunas de esas armas están pasando de Irán a Irak, y la operación está siendo dirigida por elementos del Gobierno iraní. Por otro, declaró que no saben «si los líderes de Irán han ordenado» esas operaciones. Finalmente, se negó a explicar cómo piensa EEUU contrarrestar esa presunta amenaza, aunque sentenció: «Vamos a proteger a nuestras tropas».

Con esas declaraciones, el jefe del Estado y del Gobierno estadounidense adoptaba una posición salomónica dentro de su propia Administración. El domingo, Washington explicó que Teherán ha dado explosivos sofisticados a las guerrillas iraquíes que han causado la muerte a 170 militares estadounidenses en Irak, lo que supone el 6% de las víctimas mortales estadounidenses en el conflicto. Pero el martes, el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor de EEUU, el general Peter Pace, cuestionó la fiabilidad de esas informaciones.

Fuerza Quds

Bush declaró ayer: «Sabemos que la Fuerza Quds ha sido instrumental para proveer esos mortíferos Artefactos Explosivos Improvisados [IEDs, según sus siglas en inglés] a redes dentro de Irak». La Fuerza Quds es la rama de los Guardianes de la Revolución iraníes especializada en operaciones de sabotaje fuera de sus fronteras. De hecho, el término Quds significa Jerusalén en farsi, lo que deja pocas dudas acerca de cuáles son sus objetivos.

EEUU cree que este grupo es responsable, junto con la organización terrorista libanesa Hizbulá, de los atentados suicidas que costaron la vida a 241 soldados estadounidenses y a 58 franceses en el Líbano. Los Guardianes de la Revolución son, a su vez, unas Fuerzas Armadas separadas de los cuerpos de defensa regulares de Irán y con un compromiso ideológico mucho mayor con la Revolución islámica.

Pero Bush también dijo: «Si Ahmadineyad ordenó al Quds hacer esto o no, no lo sabemos». Aunque matizó: «¿Qué es peor? ¿Que el Gobierno lo sepa o que no lo sepa?». Tras dejar a los periodistas con la duda, Bush se fue a comer con el secretario de Defensa Robert Gates, que acababa de regresar, precisamente, de un viaje por la región, aunque antes volvió a expresar su preocupación sobre el programa nuclear de Irán, que sería «muy peligroso» en el caso de que llegara a producir bombas atómicas. No obstante, tampoco en ese terreno Bush hizo comentario alguno sobre posibles acciones de EEUU.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad