Viernes, 16 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6270.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El mentiroso siempre es pródigo en juramentos (Corneille)
 CATALUNYA
Serna pide la actuación preventiva de los Mossos

BARCELONA.- La consellera de Treball, Mar Serna, defendió ayer que los Mossos d'Esquadra colaboren en la detección de situaciones de riesgo de accidentes laborales y aseguró que «la falta de medidas de seguridad y salud puede ser un delito y los Mossos tienen que, entre otras obligaciones, perseguir este delito».En respuesta a una interpelación del grupo parlamentario de CiU, Serna defendió «la inspección como elemento clave en la lucha contra la siniestralidad laboral».

La titular de Treball acusó a CiU de «no creer en la prevención de riesgos laborales y de no creer en las tareas de vigilancia y control» y lamentó que la federación nacionalista descarte la inspección como sistema de reducción de la siniestralidad laboral, informa Europa Press.

La diputada de CiU Meritxell Borràs aseguró que su grupo cree que se debe poner el acento en la prevención como «única herramienta potente para incidir» y pidió «una acción valiente» por parte del Govern en la lucha contra la siniestralidad laboral.

Borràs denunció un cambio de tendencia en el número de accidentes y víctimas que se han registrado desde el año 2006 en Cataluña, y lamentó la falta de iniciativa y liderazgo del Consell Executiu ante este escenario.

Sin embargo, la consellera negó este cambio de tendencia, y explicó que se ha producido un incremento de 90.000 personas trabajando en el ámbito de la construcción, que tiene el doble de incidencia en la siniestralidad laboral que el resto de sectores de la economía, según aseguró Mar Serna. La diputada nacionalista criticó que el Govern se mantenga «a la espera» del traspaso de competencias en materia de inspección laboral, y consideró insuficiente el incremento del presupuesto destinado a la prevención de riesgos laborales.

Meritxell Borràs ha exigió a la consellera Serna «consenso con los agentes sociales» y advirtió que los sindicatos han amenazado con protestas y movilizaciones, a la vez que recordó que los sindicatos han pedido al Departament de Treball la convocatoria inmediata de la mesa de Salud Laboral.

Por otra parte, Serna explicó que, conjuntamente con el Gobierno central y los agentes sociales, trabajan para desarrollar la estrategia española de seguridad y salud, aunque ha denunciado que ésta no funciona porque «la CEOE no quiere que lo haga».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad