Viernes, 16 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6270.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El mentiroso siempre es pródigo en juramentos (Corneille)
 CATALUNYA
Labordeta rescata 'En el remolino', su única novela, tras 33 años de olvido
LAURA FERNANDEZ

BARCELONA.- La única novela de José Antonio Labordeta, cantautor, político, poeta y showman televisivo de mochila al hombro, se publicó como parte de una austera antología de cuentos llamada Cada cual que aprenda su juego, en 1974. Pasó el mal trago de la censura y, antes, el poco tino de la editorial. Luego el tiempo la enterró. El propio Labordeta olvidó conservar un ejemplar.Encontró de casualidad uno en una librería de segunda mano poco después de presentar el manuscrito a Anagrama. Para entonces, la maquinaria reeditora estaba ya en marcha.

El resultado es En el remolino, versión revisada del primer texto (a la que ha vuelto a añadirse todo lo que la censura robó), una cruda historia rural con un triste prestamista en el punto de mira. Braulio ha acabado haciendo una fortuna a partir de la miseria ajena. Y en lo primero que piensan los vecinos del pequeño pueblo en el que vive cuando estalla la Guerra Civil es en recuperar lo que han perdido. Pero entonces es Braulio quien mueve ficha y de qué manera. Jaque mate. En la línea de la matanza de Puerto Hurraco.

«Es una novela muy dura, pero España era así de dura en esos momentos. No se trata de una novela política, sino sociológica», dice Labordeta. «Ningún personaje juega limpio en la novela, pero nadie lo hace en una guerra. En la guerra la gente pierde el sentido por la supervivencia», añade el también diputado (desde hace ocho años ocupa su lugar en el Congreso por la Chunta Aragonesista).Su propia experiencia le ha demostrado que la guerra no se olvida.«He vivido en una sociedad rural, mis padres eran campesinos y paso muchas temporadas en el campo. Y veo que la guerra civil sigue presente», dice.

En algún sentido, pues, la novela tiene que ver con la España actual. Sobre todo, en lo que se refiere al enfrentamiento territorial.«Puede que su lectura advierta de que vamos por el mal camino», considera Labordeta. «Todo lo que nos venden los políticos es Estatuto catalán y terrorismo, que es lo que interesa a la oposición.Pero no se dan cuenta de que la gente no se preocupa por esas cosas», dice el cantautor.

Hace cuatro días acabó un librito de retratos («de mis amigos», dice) y está escribiendo una novela sobre su padre, aunque no sabe si la acabará algún día ni si querrá publicarla cuando lo haga. A lo mejor hasta la pierde. Dice que es un despiste.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad