Viernes, 16 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6270.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El mentiroso siempre es pródigo en juramentos (Corneille)
 CATALUNYA
Francesc Serés tala 'La matèria primera' que sostiene el mundo
LLUCIA RAMIS

BARCELONA.- Decía Gabriel Ferrater que «el mundo es un tejido de gente que conoce a otra gente». También es sabido que cada persona es un mundo. Francesc Serés (Saidí, 1972) le ha dado la vuelta a esos mundos para descubrir el mecanismo invisible que los hace rodar. Los esfuerzos de hombres y mujeres para tirar hacia adelante son el motor, La matèria primera, de una sociedad de consumo que vive como si no existieran.

Pese a la necesidad creciente de personal «que limpie lo que los demás ensucian», como apunta Serés en el libro, la identidad de las asistentas suele pasar desapercibida. Ocurre lo mismo con las teleoperadoras o los jornaleros que viajan cada año al extranjero para vendimiar. «A veces se les dedica un documental o salen en un culebrón, pero no aparecen en los medios ni mucho menos en los libros», dice el autor.

Las historias del esfuerzo

Con la intención inicial de recopilar historias sobre el mundo laboral en Cataluña, Serés se entrevistó con camioneros y camareros, operarios de la Seat. Su proyecto -hacer un retrato de las realidades que comparten una misma realidad- ganó el Premi Octavi Pellissa en 2004. Ahora Empúries publica el resultado, que no es exactamente un compendio de crónicas ni de reportajes, sino un conjunto de relatos en los que se condensa esa vida paralela que no tomaría protagonismo más allá de una película de Ken Loach.

Firme en la prosa, Serés evita juicios de valor. No le interesan las situaciones sociales, sino las historias. «Hay muchas expropiaciones mal hechas, pero hablar de ellas es caer en el tópico», explica, «pero cuando la venganza de un hombre consiste en sabotear el tren de alta velocidad, ahí tienes algo que contar».

Destripa restaurantes de lujo describiendo la actividad de sus cocinas, y desmonta la industria catalana relatando la venta de una fábrica. «Quería elevar esa zona gris en la que se sitúan algunos oficios», cuenta. En ocasiones, parece trazar clases sociales; como cuando, Des de l'àtic, la protagonista se desmarca de los obreros de la construcción. Pero «no podemos hablar de clases, exactamente, puesto que las situaciones de los personajes son reversibles», dice él.

Sin embargo, añade que hay algo «ahí arriba» llamado institución, que vive ajena a la sociedad que la sostiene. «Si algo falla en Cataluña, es su presidente», sentencia, «Montilla no sólo no sabe hacer una OPA, sino que ni siquiera se le cae la cara de vergüenza». En este sentido, Serés considera que está viviendo en una sociedad «acefálica». Y concluye: «La gente de la que hablo se esfuerza, mientras que los que están en el poder ni siquiera saben que existe».

Espejo no ficticio de La força de la gravetat -anterior libro de Serés-, La matèria primera refleja esa realidad que pretenden ocultar las demás. Quizás el poeta no se refería a lo mismo, pero sirve la cita de Paul Éluard: «Hay otros mundos, pero están en éste».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad