Viernes, 16 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6270.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El mentiroso siempre es pródigo en juramentos (Corneille)
 CIENCIA
El fundamentalismo dispara la polio infantil en Pakistán
Miles de padres se niegan a vacunar a sus hijos contra la enfermedad porque algunos clérigos les dicen que se trata de un complot de EEUU para esterilizarlos
DECLAN WALSH. The Guardian / EL MUNDO

PESHAWAR.- El mes pasado, los padres de 24.000 niños del norte de Pakistán se negaron a que los cooperantes sanitarios les administrasen las vacunas de la poliomielitis a sus hijos, alegando que la inofensiva vacuna es un «complot de EEUU para esterilizar a inocentes niños musulmanes».

La desinformación, difundida por los clérigos extremistas que utilizan las mezquitas, las emisoras de radio ilegales, y el rumor, ha provocado un drástico aumento de casos de poliomielitis en Pakistán, y ha afectado al esfuerzo mundial para erradicar la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 39 casos de poliomielitis en Pakistán en 2006, por encima de los 28 registrados en 2005. La enfermedad se concentra en la frontera noroeste, en donde el 60% de las negativas se pueden atribuir a motivos religiosos.

«Es muy impactante. Hay gran cantidad de propaganda antiestadounidense y muchas ideas falsas sobre la esterilización», señaló Sarfaraz Afridi, médico de la campaña de la OMS en Peshawar.

Una situación similar se ha vivido en el estado nigeriano de Kano en 2003, donde la enfermedad se diseminó por 12 países libres hasta entonces de esta dolencia. Pakistán es justamente uno de los cuatro países en donde la poliomielitis sigue siendo endémica. Los otros son Nigeria, La India y Afganistán.

El Gobierno del Estado donde han ocurrido los casos realizó importantes esfuerzos para contrarrestar la homilía de la «vacuna infiel». Equiparon a los trabajadores sanitarios que operaban en la provincia con copias de una orden religiosa que recomendaba las vacunaciones, y que estaba firmada por Maulana Fazlur Rehman y Qazi Hussain Ahmed, líderes de los partidos religiosos con mayor influencia en Pakistán.

Esta actuación tranquilizó a muchas personas y se consiguió vacunar a más de 5,7 millones de niños en enero, y esperaban sus dosis otros tres millones para una segunda vacunación que debería comenzar el martes próximo.

Sin embargo, la difamatoria campaña radical todavía ejerce influencia entre los padres. Con unos cuantos miles de niños sin vacunar se producirían pequeñas bolsas del virus, un peligroso caldo de cultivo para dispersarse entre la población infantil.

La campaña de vacunación tiene sus peores enemigos entre los jefes tribales de las áreas controladas por clérigos conservadores y los combatientes talibanes-paquistaníes, que desafían la autoridad del Gobierno y dictan sus propias y estrictas leyes. Varias provincias que EEUU bombardeó el año pasado se han negado a la vacunación.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad