Viernes, 16 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6270.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El mentiroso siempre es pródigo en juramentos (Corneille)
 ECONOMIA
REORDENACION ENERGÉTICA / Nuevos accionistas toman posiciones
Koplowitz se refuerza en el grupo de Galán al comprar el 1,21% de Scottish Power
Paga 200 millones de euros por el paquete de la eléctrica escocesa, se posiciona ante la inminente compra y controla ya el 2,56% de la española
B. MONTAÑO / J. GONZALEZ

MADRID.- No hay duda de que la empresaria Alicia Koplowitz confía plenamente en la operación de compra de Scottish Power por parte de Iberdrola, que previsiblemente estará cerrada en abril. Con esa idea ha venido comprado acciones de la eléctrica española desde diciembre pasado, hasta que la semana pasada anunció que posee ya un 2% directo y un 0,26% a través de productos derivados.

Publicidad
Y también con esa idea, la ex de Alberto Cortina se ha posicionado en el capital de Scottish Power. Omega Capital, su vehículo inversor, anunció ayer que ha adquirido el 1,21% de la eléctrica escocesa, por un monto total de en torno a 200 millones de euros, según las estimaciones del mercado.

Omega se ha hecho con 18,05 millones de acciones de Scottish Power a 7,77 libras por acción, un precio levemente superior a las 7,76 libras a que cerró ayer la compañía en la Bolsa de Londres. Con esta operación, el vehículo inversor de Koplowitz se hace con un con un 0,1% directo de Scottish, más un 1,11% en productos derivados que ejecutará en el corto plazo.

Pero según la fusión por absorción puesta en marcha por Iberdrola, si se cumple la agenda prevista, estas acciones de Scottish se convertirán en abril en títulos de la eléctrica española. Fuentes de Omega Capital confirmaron a EL MUNDO que el paquete adquirido es equivalente a un 0,3% de Iberdrola, que unido al 2,26% que ya conrtrola Koplowitz, eleva su posición en el grupo vasco a un 2,56%. Según la propuesta de compra de Iberdrola, cada acción de Scottish está valorada en 400 peniques en efectivo más 0,16 títulos nuevos de la eléctrica española. Es decir, seis acciones de Scottish equivalen a casi una (0,96) de Iberdrola.

Pero además, Koplowitz, que no duda del éxito de la operación, ha entrado en Scottish para ganar peso en Iberdrola, pero también porque es más barato entrar por la puerta británica de Iberdrola que por la española. Según fuentes de Omega, el ahorro en la compra de acciones de Scottish ha sido del 6% con respecto a lo que hubiera costado de haberlo hecho de forma directa en títulos de Iberdrola. Estas fuentes destacan que actualmente las acciones de Scottish cotizan con descuento.

El reforzamiento de la posición de Koplowitz en Iberdrola hace más inminente la petición de la empresaria de contar con un consejero en la eléctrica, si bien esta opción ha de ser estudiada aún por ambas partes. Fuentes cercanas a Iberdrola dieron la semana pasada la bienvenida a la empresaria madrileña y a su mano derecha, Oscar Fanjul, que gestiona las inversiones de Omega Capital.

Fanjul es un ejecutivo de reconocido prestigio en el sector energético y fue presidente de Hidrocantábrico y Repsol YPF, de forma que según esas fuentes, su entrada en el consejo de Iberdrola sería bien recibida. Eso sí, sería una decisión que en su caso tendría que analizar el consejo de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán. Desde Iberdrola también se felicitan de que con la entrada de Koplowitz, el 40% del capital está en manos de accionistas españoles reconocidos, todo un instrumento de defensa en caso de una hipotética OPA hostil procedente del exterior contra la eléctrica vasca.

En la actualidad, el accionistas mayoritario es ACS, con una participación directa e indirecta del 12,3%, por delante de BBK (9,96%), Chase Nominees (8,3%), State Street Bank & Trust (5,9%) y BBVA (5,1%). Con participaciones minoritarias figuran 13 cajas de ahorro y la propia Alicia Koplowitz. La empresaria madrileña ha optado en los últimos meses por diversificar hacia el sector energético su cartera de inversiones. A través de Morinvest, otra de sus sociedades de inversión, ya está presente en Repsol YPF, Unión Fenosa y Enagás.

También controla el 9,75% de Inmocaral, que a su vez le da una participación indirecta en FCC, empresa que ahora controla su hermana Esther y que ella dejó en 1998. Asimismo, posee el 11% de Acerinox y el 4% del Banco Sabadell.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad