Viernes, 16 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6270.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El mentiroso siempre es pródigo en juramentos (Corneille)
 ECONOMIA
Bruselas aprueba sin condiciones la adquisición de la compañía escocesa por la eléctrica española
ELENA ALJARILLA. Especial para EL MUNDO

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó ayer, sin condiciones, la adquisición de Scottish Power por parte de Iberdrola. Bruselas concluye que el «solapamiento de las actividades de ambas empresas es limitado» y, por lo tanto, «la transacción no impediría una competencia significativa». La eléctrica vasca expresó ayer su satisfacción y recordó que, con la autorización de ayer, el proyecto cumple «uno de los hitos más relevantes». Iberdrola confía en que la operación pueda culminar, como estaba previsto, en el primer trimestre de este año.

Publicidad
El pasado 27 de noviembre, Iberdrola y Scottish Power llegaron a un acuerdo amistoso para cerrar una operación valorada en 17.141 millones de euros que daría lugar a la tercera eléctrica europea, después de la alemana E.ON y la francesa GDF.

Iberdrola opera en España y Latinoamérica en los sectores de electricidad y gas, ingeniería, construcción e inmobiliario, mientras que Scottish Power se limita a los mercados del gas y la electricidad en el Reino Unido y, en menor medida, en Irlanda. Y, su fusión, es una prueba más del proceso de integración que están llevando a cabo las empresas energéticas en la UE.

Según Bruselas, la operación no va a perjudicar a la competencia ya que el grupo resultante aún deberá hacer frente a fuertes competidores en todos los mercados en los que opere. De hecho, los solapamientos solo se producirán en los mercados europeos de la denominada «electricidad financiera» y de derechos de emisiones de CO2, pero en ambos casos -destaca la Comisión- «es muy limitado». La fusión no supondrá obstáculos para la competencia en el conjunto del mercado británico, donde Iberdorla planea desarrollar parques eólicos.

Respecto a los incentivos fiscales que Iberdrola podría obtener en España por la compra del grupo escocés, la Comisión no cree que vayan a suponer un perjuicio a la competencia en el mercado energético, ni en España ni en el Reino Unido. De hecho, en España, las empresas nacionales que adquieren acciones en compañías extranjeras pueden amortizar el coste del fondo de comercio y deducirse de los impuestos hasta el 12% del precio pagado si la compra lleva a un incremento de las exportaciones.

Según Bruselas, aunque estos incentivos podrían aumentar la fortaleza financiera de la compañía y afectar a la competencia en el mercado energético «no va a suceder en este caso». Según los cálculos de la Comisión Europea, la compra de Scottish Power podría reportar a la eléctrica española un beneficio fiscal de hasta un 10% de los ingresos del grupo escocés en 2006.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad