Viernes, 16 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6270.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El mentiroso siempre es pródigo en juramentos (Corneille)
 ECONOMIA
Villalonga declara al juez que no sabía nada de la venta de Sintel por Telefónica
El ex presidente de la compañía descargó la responsabilidad de la operación en su antecesor
MARISA RECUERO

MADRID.- El ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, aseguró ayer al juez Santiago Pedraz no saber nada acerca de la presunta venta delictiva de Sintel, ex filial de Telefónica, al empresario cubano Jorge Mas Canosa, por parte de Telefónica de España, hace ya 10 años, según informaron fuentes jurídicas.

Publicidad
El que fuese presidente de la operadora, desde 1996 hasta 2000, acudió a la Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, para declarar como imputado por su presunta relación en el caso Sintel y la posterior insolvencia y quiebra de la empresa. El fiscal lo imputó por «someter» a Sintel (en la actualidad, Sintratel) a un régimen que suponía convertirla en garantía de su propia venta, lo que desencadenó la crisis. La Fiscalía lo acusa también de tener «conocimiento» de que las actividades que se estaban realizando «infringían» la ley y «no tenían más finalidad que su vaciamiento definitivo patrimonial».

Villalonga se limitó a descargar la responsabilidad de la venta en su antecesor en la presidencia de la compañía, Cándido Velázquez. El empresario quiso dejar claro que él no era presidente de la compañía cuando se vendió Sintel y que durante su mandato «sólo» se ejecutó el acuerdo, según explicaron fuentes jurídicas.

La operación de la venta se produjo el 30 de abril de 1996. Un mes y medio después, Villalonga se erigió en presidente de la compañía. El 30 de diciembre de 1998 se firma un contrato de reconocimiento de deuda, que convierte a Sintel en fiadora solidaria de la deuda que mantenía con MasTec, la empresa cubana. En junio de 2000, Sintel es declarara en suspensión de pagos.

Las respuestas de Villalonga fueron las siguientes: «Fue la ejecución de un acuerdo y la presidencia no interviene en eso para nada». «La que debió intervenir fue la dirección general y la asesoría jurídica».

El empresario no fue sólo a la Audiencia. Otro de los imputados citados a declarar fue el ex secretario general y ex jefe de asesoría jurídica de Telefónica, José María Mas Millet. Éste explicó los «pormenores de los contratos» y aseguró que la operadora intentó ayudar al reflotamiento de Sintel con 75.000 millones de las antiguas pesetas en obras, 3.000 millones en ampliación de capital y 1.500 millones en inmuebles. Las declaraciones apenas duraron una hora y media. Tanto a la entrada como a la salida, Villalonga consiguió evitar las cámaras de los fotógrafos y los abucheos de una veintena de antiguos trabajadores que le esperaban con pancartas de protesta en la calle. «Onga, Onga, Onga, a la cárcel Villalonga», coreaban. Pero el empresario no se cruzó con ellos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad