Viernes, 16 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6270.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El mentiroso siempre es pródigo en juramentos (Corneille)
 ECONOMIA
El déficit aumenta más de un 37% y bate récords históricos en 2006
Las importaciones se imponen a las exportaciones y el turismo aporta menos
PASCUAL GARCIA

MADRID.- El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente entre enero y noviembre del pasado año ascendió a 82.049 millones, lo que supone un incremento del 37,7% respecto al registrado en el mismo período de 2005, según informó ayer el Banco de España.

Publicidad
La institución que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez considera que estas cifras son consecuencia tanto del aumento de los déficits comercial, de rentas y de transferencias corrientes como a los peores resultados registrados en la balanza de servicios, fundamentalmente, por el descenso en la rúbrica de turismo.

Según el Banco de España, por lo que respecta al déficit acumulado de la balanza comercial, se produjo un incremento del 19,8%, al pasar de 62.515 millones en 2005 a 74.875 millones en el pasado ejercicio. El saldo negativo se produjo a pesar del incremento de la actividad exportadora (aumentó un 10,2%), que no fue suficiente para equilibrar el aumento de las importaciones (13,1%).

Por su parte, la balanza de servicios registró un superávit de 19.472 millones de euros, lo que, en cualquier caso, representa una caída del 12,5% respecto al mismo periodo de 2005. Este descenso se debió tanto a la caída del superávit de la rúbrica de turismo y viajes, que disminuyó un 4,5%, como a la ampliación del déficit de los otros servicios.

También aumentó (25,8%) el saldo deficitario de la balanza de rentas, mientras que el de la balanza de transferencias se amplió hasta 6.730,2 millones de euros.

En los 11 primeros meses del año, el saldo de la cuenta de capital, que recoge principalmente las transferencias de capital procedentes de la UE, registró un superávit de 4.104,3 millones de euros, lo que supone una caída del 32,7% respecto al mismo periodo de 2005.

El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias, consideró que estos datos son «los peores de la historia de la democracia». En su opinión, nos encontramos ante el peor año del sector exterior no sólo de la democracia, «sino de la historia de la economía española».

El Partido Popular mostró en su nota de prensa una especial preocupación por los resultados del sector turístico y consideró muy preocupante que el saldo de esta rúbrica se haya reducido en 1.200 millones de euros».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad