Viernes, 16 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6270.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El mentiroso siempre es pródigo en juramentos (Corneille)
 ECONOMIA
LA JORNADA
Martinsa vende el 2,37% de Fenosa para pagar a Jove y la eléctrica se hunde un 3%
BALTASAR MONTAÑO

Fernando Martín se redime de sus fracasos deportivos (presidió el Real Madrid durante 58 días) con sus éxitos empresariales. El presidente de Martinsa, uno de esos nuevos ricos del ladrillo que tutean sin complejos a los viejos poderosos del empresariado nacional, prosigue con su estrategia para hacerse con el 100% de la inmobiliaria gallega Fadesa.

Publicidad
Martín necesita hacer caja para abonar a Manuel Jove, fundador de Fadesa, la friolera de 2.208 millones de euros por el paquete del 54,6% que el empresario gallego aún posee en la inmobiliaria. Pero el coste de hacerse con el 100% de Fadesa, a través de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ya está en marcha y finaliza el 8 de marzo, asciende a un total de 4.045 millones de euros (incluido el paquete de Jove).

Por eso Martín está en pleno proceso de salida de sus principales inversiones financieras y ayer vendió el 2,37% de Unión Fenosa por 288,67 millones de euros. La operación, que ya se rumoreaba antes de la apertura del mercado, obligó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a suspender las cotización de la eléctrica gallega. Fenosa volvió al mercado a las 9.45 horas y comenzó a sufrir el castigo de los inversores y el impacto de la venta de 7,23 millones de acciones (el 2,37%) realizada por Morgan Stanley. El banco de negocios realizó la operación en nombre de Almarfe, el vehículo inversor de Martín, a un precio de 39,9 euros. Los inversores entienderon entonces que los 41,2 euros a los que Fenosa cerró el miércoles eran quizá excesivos en comparación al precio al que vendió Martín, de forma que se deshicieron posiciones y la eléctrica gallega caía a media mañana un 3%. Así siguió toda la jornada, hasta cerrar con una caída del 2,89%, hasta 40,01 euros.

La operación de Martín, que podría haberse quedado con una participación testimonial inferior al 1% en Fenosa, se erigió en la protagonista de la Bolsa y el Ibex 35 se resintió. El varapalo de la eléctrica gallega y la caída del 0,58% de Telefónica, por la incertidumbre sobre una hipotética entrada en Telecom Italia, arrastraron al selectivo por debajo de su apreciado máximo de los 14.900 puntos alcanzado el miércoles. El Ibex cedió un 0,19% y se quedó en 14.876,9 puntos.

Ahora, la agenda de Martín en Fadesa marca el 8 de marzo como fecha final de su OPA, por la que, junto a su socio Antonio Martín Criado, tomará el control de la inmobiliaria tras la salida de Jove.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad