Viernes, 16 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6270.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El mentiroso siempre es pródigo en juramentos (Corneille)
 ESPAÑA
Rubalcaba ve una «fabulación» la diferencia de explosivos en los trenes
MARIA RAMIREZ. Corresponsal

BRUSELAS.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó ayer la versión de algunos peritos de que el explosivo utilizado en los atentados del 11-M pudo ser Goma 2 ECO, a diferencia del encontrado en el piso de Leganés, en la mochila de Vallecas o en las vías del AVE, y confió en que el macrojuicio acabe con «las fabulaciones e insidias» sobre el origen de los atentados en Madrid o el tipo de material empleado en los ataques.

Publicidad
Interrogado por el contraste entre los restos de explosivo identificado en los trenes y el localizado en el piso de los terroristas-suicidas o el robado de una mina asturiana que nunca llegó a detonar, el ministro se mostró escéptico ante esta discrepancia, aunque dijo que «el juicio lo aclarará todo».

«Es bastante evidente que lo que explotó en un sitio tiene que ver con lo que explotó en el otro... No hay que ser un genio de la deducción policial para plantear lo que digo: si uno encuentra restos de dinamita en cinco sitios y estallan en otros 10, lo razonable es que sea lo mismo, sobre todo si se tiene en cuenta que ha habido siete señores que se han suicidado», explicó Rubalcaba en rueda de prensa, tras una reunión con sus colegas de la UE en Bruselas. El Gobierno, en cualquier caso, según el ministro, «sabe lo mismo que saben las Fuerzas de Seguridad y el tribunal».

El juicio del 11-M estuvo ayer muy presente en las instituciones de la UE, en particular en el Parlamento Europeo, donde acudieron víctimas y familiares de los asesinados, e incluso en la prensa belga, que destacaba la conexión de algunos de los acusados con las células de Bruselas y Flandes del Grupo Combatiente Islámico Marroquí.

Recuerdo a las víctimas

En la Eurocámara, el diputado socialista Luis Yáñez-Barnuevo, ponente de un informe sobre la estrategia terrorista de la UE fuera de sus fronteras, recordó el comienzo del juicio y presentó a las víctimas. Tras el aplauso a los afectados que acudieron al Hemiciclo -Jesús Ramírez, presidente de la Asociación de Víctimas del 11-M; Jesús Abril, Isabel Casanova y Euclides Antonio Ríos-, el presidente del Parlamento, Hans-Gert Pöttering, dio su «pésame» por el mayor atentado de la Historia de Europa y dijo que «se debe hacer todo lo posible para que los asesinos acaben ante los tribunales».

La expectación del juicio que ocupaba ayer las portadas de los diarios de todo el mundo es comprensible, porque, según Rubalcaba, nunca ha habido un proceso de estas dimensiones por un atentado tan grave, ni siquiera en EEUU, aún pendiente de juzgar el 11-S más de cinco años después. «Es el primer gran atentado que acaba en un tribunal con un macrojuicio», dijo el ministro, quien insistió en que la rapidez demuestra el «buen trabajo» de policías y fiscal.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad