Viernes, 16 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6270.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El mentiroso siempre es pródigo en juramentos (Corneille)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / El enfrentamiento político
PSOE y PP mantienen sus discrepancias tras la primera reunión preparatoria del Pacto anti-ETA
Acuerdan volver a verse la próxima semana para intentar reunir la Comisión de Seguimiento Debaten sobre la Ley de Partidos y discrepan sobre su aplicación a otras candidaturas como el PCTV
FERNANDO GAREA / CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- El PSOE y el PP se reunieron ayer, por fin, con la aparente intención de desatascar el Pacto Antiterrorista. No hubo ningún avance y, según uno de los asistentes, todo se limitó a una «charla de café», pero, al menos, se reunieron y quedaron en volver a hacerlo la próxima semana.

Publicidad
El encuentro duró poco más de una hora, se celebró en el Congreso y asistieron los socialistas Diego López Garrido y Antonio Hernando y los populares Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa.

El objetivo inicial es que fuera una reunión preparatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, a cuya convocatoria se comprometió hace ya un mes justo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Pacto Antiterrorista no se reúne formalmente desde el 29 de diciembre de 2004. Desde que se firmó el acuerdo en diciembre de 2000 hasta esa fecha el Pacto se reunió en 13 ocasiones.

Es decir, ayer se trataba de allanar el camino al Pacto y acercar posturas en privado. Sin embargo, según la versión coincidente del PSOE y del PP, ayer no hubo más que un intercambio de posiciones, sin más acercamiento que el acuerdo de volver a verse la próxima semana, previsiblemente el jueves y sin prisa.

Entre medias, el martes se debatirá la primera proposición no de ley del PP sobre terrorismo, y Gobierno y oposición volverán a enfrentarse en público en un debate que tendrá continuidad en la sesión de control del miércoles.

Los socialistas aseguran que plantearon tres líneas sobre las que les gustaría trabajar en próximos encuentros: aspectos operativos de la lucha contra ETA, aislamiento internacional de la organización terrorista y ampliación del Pacto al resto de grupos parlamentarios. No concretaron ninguna medida ni propuesta concreta sobre esos tres apartados genéricos. Es más, lo populares dicen que ni siquiera oyeron lo de abrir el Pacto a otros partidos.

El PP expuso su posición sobre cada uno de estos aspectos, el PSOE la suya y ninguna de las dos partes se movió de ahí.

A su vez, los populares insistieron en el contenido de las cinco proposiciones no de ley que han presentado en el Congreso y que se debatirán desde el martes próximo hasta el mes de mayo.

El PSOE no llegó a pedir expresamente su retirada y se limitó a asegurar que debe ser en el ámbito restringido de los encuentros bilaterales en el que se discutan esos asuntos. Los socialistas aseguran que se mantuvo el sobreentendido de que el Pacto Antiterrorista obliga a dirimir las diferencias de forma reservada como ocurría en la anterior legislatura.

El PP incidió ayer en dos puntos: la situación de Ignacio de Juana Chaos [ver apoyo adjunto] y, sobre todo, la posibilidad de que Batasuna concurra a las elecciones municipales y forales del 27 de mayo, bajo la denominación que sea.

Otras siglas

Los populares no sólo pidieron la ilegalización del PCTV, sino que reclamaron que se active a la Abogacía del Estado y a las Fuerzas de Seguridad para que se impida que Batasuna comparezca en las elecciones bajo otras siglas.

Sobre este punto, según ambas versiones, se produjo una larga discusión en torno al alcance de la Ley de Partidos. El PSOE y el Gobierno consideran que el PCTV no puede ser Ilegalizado, según los argumentos que sirvieron ya para no impedir su candidatura en las autonómicas vascas. Así lo expusieron ayer López Garrido y Hernando.

Explicaron que trabajarán para evitar otras marcas, pero siempre limitados por la necesaria garantía legal y, por supuesto, rechazaron la posibilidad de que reconocidos dirigentes de la ilegalizada Batasuna puedan ser candidatos.

Zaplana y Astarloa, por contra, explicaron que ya están en marcha esas candidaturas, bajo nombres como Izquierda Abertzale, con la posibilidad de utilizar el PCTV como alternativa última. Por eso, pidieron que se active el mecanismo para evitarlo. Fuentes populares aseguran que la respuesta del PSOE en este punto fue insatisfactoria por ambigua, sin que hubiera tampoco compromiso alguno.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad