Viernes, 16 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6270.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El mentiroso siempre es pródigo en juramentos (Corneille)
 ESPAÑA
Los comisarios también critican el traslado de policías a Mauritania
A. DEL BARRIO

MADRID.- La polémica por las precarias condiciones en las que viajó cerca de un centenar de policías al puerto Nuadibú para identificar a los 369 inmigrantes del buque averiado Marine I continúa. Ayer fue el Sindicato de Comisarios de Policía quien denunció la «injustificable falta de planificación y coordinación» de los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores y calificó como «humillante y vejatorio» el trato recibido por los policías, informa Europa Press.

Publicidad
Este sindicato culpó de la situación tanto a las autoridades de Mauritania como al Gobierno español «por no disponer de los medios logísticos necesarios para atender al desplazamiento de un importante número de funcionarios policiales».

Los agentes trasladados a Mauritania relataron que tuvieron que dormir encima de cartones en el suelo, que apenas recibieron comida y que, encima, fueron retenidos durante varias horas por las autoridades del país africano.

Desde Interior justificaron esta situación por la falta de recursos del país africano y porque los hoteles de Nuadibú estaban llenos y no quedaban plazas. Además, negaron que los policías tuvieran que gestionarse la comida, ya que fue sufragada por el Ministerio.

El delegado del Gobierno de Canarias, José Segura, reconoció que el servicio realizado no fue cómodo y elogió la labor de la Guardia Civil que también realiza misiones duras y no se queja. El secretario regional del sindicato policial CEP en Canarias, Agustín Brito, acusó ayer a Segura de crispar aún más los ánimos de los policías con sus desafortunadas declaraciones y criticó al Gobierno por incumplir las promesas electorales de mejoras económicas para los agentes.

Mientras tanto, los 299 inmigrantes asiáticos continúan aguardando en el puerto de Nuadibú a la espera de que se produzca su repatriación. La embajadora de la India en Mauritania ya se encuentra allí para acelerar su identificación, porque las autoridades de Nueva Delhi dicen haber comprobado que los nombres y direcciones de algunos de los ocupantes del buque negrero son falsos.

Ante esta situación, el Ejecutivo español se hará cargo de la identificación de aquellos sin papeles que no sean documentados por la India. En esos casos, el Ministerio del Interior se ocupará de buscar nuevos datos para aclarar su procedencia. Por tanto, el vuelo de repatriación que estaba previsto para el miércoles se retrasa de nuevo.

El buque Marine I atracará hoy en el puerto de Santa Cruz de Tenerife tras ser remolcado por Salvamento Marítimo desde Mauritania. Entre sus numerosas exigencias para desembarcar a los inmigrantes tras nueve días fondeados frente a sus costas, el Gobierno africano exigió a España que se llevase el buque de su puerto.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad