Viernes, 16 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6270.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El mentiroso siempre es pródigo en juramentos (Corneille)
 MADRID
Opera
Tiempos de folletín
La brillante dirección musical de López Cobos amparó el estreno de 'Cavalleria Rusticana' e 'I Pagliacci', ayer en el Teatro Real
ALVARO DEL AMO

ECavalleria Rusticana

Publicidad
Director musical: J. López Cobos. / Director de escena: Giancarlo del Monaco.

I Pagliacci

Director musical: J. López Cobos. / D. de escena: Giancarlo del Monaco. / Reparto: Violeta Urmana, María Bayo.

***

ste famoso programa doble sigue manteniendo su puesto imbatible dentro del repertorio operístico. Es posible que la razón de tal permanencia no sea otra que su eficacia como contraste, su capacidad de revulsivo, el fuerte sabor de una música que huye de la niebla, la sugerencia y el difumino para retratar emociones fuertes con la aspereza y la contundencia de un folletín popular.

Cavalleria Rusticana e I Plagliacci repiten un equivalente episodio de adulterio, con paralelo castigo a los culpables, muertos a navajazos. La nobleza rústica hiere por igual al campesino y al saltimbanqui, que sufren compartiendo con el sano pueblo los mismos lugares, la plaza, la iglesia, la taberna, que la música resalta y celebra alternando vulgaridad y eficacia, color local y apunte psicológico, a través de un estilo que pretende pintar fragmentos de vida como reacción a las fantasías románticas.

Mascagni se basó para su ópera Cavalleria Rusticana en un relato del escritor Giovanni Verga, a quien disgustó profundamente la versión musical; el suyo sí era un realismo auténtico, desprovisto de toda ganga sentimental.

Leon Cavallo escribió el libreto de I Pagliacci sobre una historia auténtica que él conocía bien: jugó de pequeño con el niño campesino que, luego enamorado de la artista ambulante, sería asesinado por el marido de ella.

Giancarlo del Monaco prescinde de las aldeas meridionales para ambientar Cavalleria en un espacio blanquísimo, una cantera de mármol o una mina de sal, e I Pagliacci en un suburbio romano. En el primer caso, se trata de desplazar el drama rural a la solemnidad de una tragedia griega, pues también viste a todos de negro, lo que produce un efecto de cucarachas sobre una mancha de harina; se pierde así tipismo, sin ganar necesariamente tensión dramática, ahogada por la monotonía. En el segundo caso, se cita al cineasta Fellini de La dolce vita, cuando estamos más cerca del Zampanó de La strada; el movimiento escénico es muy plástico y el buen sentido teatral del regista, guste más o menos su propuesta, acaba por imponerse.

El éxito obtenido se debe sobre todo a la orquesta, el coro y las sopranos.

La dirección musical de López Cobos es sobresaliente; hace falta valor, convicción y una peculiar sabiduría para comunicar los secretos de una música intrincada en su aparente facilidad, lo que la orquesta consigue plenamente. También resulta muy acertado el coro, enlutado primero, más suelto y jacarandoso después, multiplicando unas emociones a él encomendadas.

Violeta Urmana, poco apoyada por su aspecto de viuda troyana, hace una Santuzza sombría pero de rotundo poderío. También es notable la Nedda de María Bayo, potenciada por su condición de fiero animal escénico, que sin duda madurará en el futuro desde este prometedor inicio.

Correctos los personajes secundarios y francamente insuficientes los tenores, sin duda el más evidente punto negro de esta producción premiada con aplausos entusiastas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad