Viernes, 16 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6270.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El mentiroso siempre es pródigo en juramentos (Corneille)
Haz Click Aquí
 MUNDO
CONVULSION EN ORIENTE PROXIMO / Los conflictos internos
El primer ministro palestino dimite para crear un Gobierno de unidad nacional
El presidente Abú Mazen encarga al líder de Hamas, Ismail Haniya, la formación de un nuevo Ejecutivo, en medio de un ambiente crispado
MARTA MIERA. Especial para EL MUNDO

JERUSALÉN.- Tal como se acordó en la ciudad santa de La Meca, el primer ministro palestino, Ismail Haniya, presentó ayer su dimisión al presidente, Abú Mazen, lo que marca el inicio del proceso de formación del nuevo Gobierno de unidad nacional.

Publicidad
En medio de temores sobre un posible fracaso del pacto alcanzado la semana pasada bajo fuertes presiones por parte de Arabia Saudí, Haniya entregó anoche al presidente palestino su carta de renuncia, condición legal para poder encomendarle nuevamente la formación de un nuevo Ejecutivo. A continuación, Abú Mazen le entregó una misiva en la que pidió al líder de Hamas que forme el próximo Gabinete.

En la reunión, celebrada en la Franja de Gaza, ambas partes decidieron comenzar inmediatamente la formación del Ejecutivo y la elección de los nuevos ministros, un proceso que, según fuentes de Al Fatah, durará hasta dos semanas.

El próximo Gobierno palestino estará liderado por Hamas y Al Fatah, aunque incluirá también a representantes de otras facciones y a políticos independientes. «A partir de ahora empezaré los contactos con los otros partidos», dijo Haniya al salir del encuentro.

Pero, a pesar de que lo acordado ayer por los dos mandatarios palestinos es un importante paso hacia la formación del ansiado Gobierno de salvación nacional, todavía queda por comprobar si las diferencias entre el primer ministro y el presidente sobre su composición se han resuelto.

La entrevista de ayer se produjo un día después de que Abú Mazen decidiese posponer un discurso dirigido al pueblo palestino en el que se disponía a explicar los acuerdos suscritos en La Meca

«Hamas ha propuesto varias condiciones inaceptables e inaplicables. El acuerdo de La Meca no puede ser reinterpretado y debe entrar en vigor inmediatamente sin ninguna condición», declaró horas antes de la dimisión del primer ministro, un dirigente de Al Fatah.

Ghazi Hamad, portavoz del Gobierno de Hamas, afirmó a la radio israelí por su parte que había todavía «muchos problemas» sobre el nombramiento del futuro ministro del Interior. Y es que Haniya continuará al timón, pero esta vez con un viceprimer ministro de Al Fatah a sus espaldas. La posibilidad de que el asignado por el presidente sea Mohamed Dahlan, uno de los dirigentes de Al Fatah más repudiados por Hamas, es una de las principales discordias entre ambos movimientos.

Uno de los grandes obstáculos gira, precisamente, en torno a quién ocupará la cartera de ministro del Interior, puesto de máxima importancia, ya que será el responsable de los organismos de seguridad de la ANP y decidirá el futuro de la fuerza ejecutiva de Hamas, compuesta por 5.600 hombres y que el presidente palestino ha querido disolver.

La clave es si el nuevo Gobierno obtendrá el visto bueno de la comunidad internacional o si por el contrario, llevará a los palestinos a un aislamiento aún mayor.

El próximo lunes, Abú Mazen tiene previsto participar en una reunión con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

En un movimiento quizá de acercamiento a Israel ante esa reunión, Mazen exigió ayer la liberación del soldado israelí Galid Shalit, secuestrado el pasado mes de junio por milicianos de Hamas.

«EEUU nos ha informado de que boicoteará el nuevo Gobierno dirigido por Hamas. Los ministros de Al Fatah y los independientes serán tratados igual que los de Hamas», aseguró un funcionario palestino que prefirió permanecer en el anonimato, si el nuevo Gobierno no acepta las exigencias de la comunidad internacional: reconocimiento del derecho a existir de Israel, renuncia a la violencia y respeto de los acuerdos entre la OLP y el Estado de Israel.

Dirigentes estadounidenses, por su parte, se han negado hasta el momento a contestar a estas informaciones y han asegurado que prefieren esperar a la formación del nuevo Gobierno palestino antes de hacer cualquier tipo de declaración.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad