Viernes, 16 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6270.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El mentiroso siempre es pródigo en juramentos (Corneille)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Juicio en Reino Unido a un ultraderechista que quiso matar a Tony Blair
FERNANDO MAS. Corresponsal

LONDRES.- Robert Cottage escribió en su diario: «El mejor camino para salvar el país es asesinar a Tony Blair [premier británico] y cuando lo sustituya John Prescott [viceprimer ministro], acabar con él también». La vida de este vecino de Colne, en Lancashire, empezó a cambiar hace cuatro años, cuando se afilió al British National Party (BNP), de extrema derecha.

Publicidad
Poco a poco, Robert Cottage se fue radicalizando y, junto a un compañero de partido, David Jackson, empezó a planificar el futuro de Reino Unido. Convencido de que una crisis política y económica llevaba al país a una inevitable guerra civil, empezó a acumular en su casa no sólo comida, también armas. Incluso, material químico para fabricar bombas.

Cottage, de 49 años, y Jackson, de 62, son juzgados desde el martes en un tribunal de Manchester.

Entre enero y septiembre de 2006, Cottage empezó a almacenar arroz, azúcar y combustible en su vivienda. Víveres suficientes, consideran los expertos, como para poder sobrevivir cuatro años. Quizá tanto tiempo como pensaba iba a durar su imaginada guerra civil.

Lo que alarmó a su mujer, Kerena, fue que no dejaban de llegar a la casa paquetes con ingredientes químicos. Eso y el discurso radical y ultrarreligioso de su marido, la llevaron a advertir a las autoridades de que algo estaba pasando. Nada bueno.

Kerena ha declarado por escrito ante el tribunal: «Rob cree que habrá una guerra civil y que nacerá un nuevo orden mundial. Incluso ha empezado a acumular provisiones. He visto un gran cambio en Rob desde que se vinculó al BNP hace cuatro años. Rob se fue volviendo cada vez más radical en sus opiniones y puntos de vista. El BNP ha destrozado nuestro matrimonio».

Cottage, que trabajaba como conductor y transportaba de un punto a otro del condado de Lancashire a personas con discapacidades, encargaba por internet productos químicos que, mezclados convenientemente, podrían servir para construir una bomba. En su casa se encontró un manual con instrucciones para construir explosivos. En su arsenal, cuatro rifles y ballestas.

El acusado reconoce que ha acumulado explosivos, pero niega que preparara un atentado o cosa semejante. Su abogado, Alistair Webster, argumentó que su defendido pretendía utilizar ese material para provocar el estruendo suficiente con el que disuadir a cualquiera que se acercara a su casa durante la guerra civil que se avecinaba.

De David Jackson, que ha negado todas las acusaciones que se presentan contra él, se sabe menos. Trabajaba como dentista en Cumbria y conoció a Cottage en un mitin del BNP. Como mucho, habría contribuido con su socio en la compra de material químico. Le habría proporcionado 400 libras (unos 600 euros) para tal misión. En su casa, la policía encontró una ballesta, flechas y dos trajes NBQ (para protegerse de las armas químicas, biológicas y nucleares). Su defensa: los productos que habían adquirido eran para enseñar Química al hijo adolescente de Cottage.

No es lo que piensa la acusación. El abogado Louise Blac-kwell ha sido claro: «La bomba que intentaban fabricar podría haber provocado daños, incluso heridos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad