Viernes, 16 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6270.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El mentiroso siempre es pródigo en juramentos (Corneille)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Un revisionista alemán, condenado a la pena máxima de cinco años de prisión por negación del Holocausto
CARLOS ALVARO ROLDAN. Corresponsal

BERLIN.- Durante el proceso, el alemán Ernst Zündel guardó silencio. Y ayer, en su alocución final de 25 minutos, se negó a rechazar las acusaciones «como un suicida» y pidió una comisión independiente que investigue cuántos judíos murieron realmente en el Holocausto. Y si ésta contradice sus tesis revisionistas, pedirá «perdón públicamente en una rueda de prensa ante los judíos, los israelíes y el mundo entero», se comprometió.

Publicidad
Pero de nada le sirvió al neonazi Zündel. La Justicia alemana cayó ayer sobre él con todo el peso de la ley, y fue condenado a cinco años, la pena máxima, por negar sistemáticamente el genocidio de los judíos europeos durante el Tercer Reich de Adolf Hitler.

El presidente de la Audiencia Provincial de Mannheim, Ulrich Meinerzhagen, no escatimó en calificativos hacia Zündel, del que dijo que, tras una fachada de «honesto suabo [en referencia a su región de origen]», se oculta un «agitador político racista y peligroso, un factor de problemas y un orador inflamado». «Uno cree estar ante un pariente espiritual del autor de Mi lucha (Hitler)», subrayó el juez.

Ernst Zündel, de 67 años, se encuentra en prisión desde marzo de 2005, cuando fue extraditado desde Canadá, donde vivía desde los 19 años. Desde allí mantenía una página web y diversas publicaciones, donde negaba el exterminio de judíos, homosexuales, comunistas y «pueblos menores» del Este de Europa.

Esa página web fue prohibida en 2001 tras un cambio de la legislación antiterrorista en el país norteamericano. Zündel huyó a Estados Unidos y de allí fue deportado a Canadá por carecer de papeles. Antes de su traslado a Alemania, el juez Pierre Blais lo definió como un «racista hipócrita» y como una amenaza no sólo para la seguridad canadiense, sino también para la comunidad internacional.

El propio Zündel, que en el pasado ha tenido contactos con organizaciones racistas como el Ku-Klux-Klan o Naciones Arias, intentó durante este juicio que le representara el conocido neonazi Horst Mahler, pero el tribunal lo rechazó, ya que le había sido retirado su permiso para ejercer la abogacía. Sus cinco letrados intentaron, durante el juicio, que los dos años pasados en la cárcel canadiense fueran deducidos de la pena final, pero la Corte lo rechazó.

Esta condena se produce en un momento en que Alemania, que ocupa la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), intenta convertir en delito en todo su territorio la negación del Holocausto, con una pena de hasta tres años de cárcel.

Pero es bastante complicado que halle quorum entre los Veintisiete, algunos de cuyos miembros, sobre todo procedentes del antiguo bloque soviético, han exigido también la prohibición de los símbolos comunistas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad