Viernes, 16 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6270.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El mentiroso siempre es pródigo en juramentos (Corneille)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El joven asesino de Utah era un refugiado superviviente de la masacre de Srebrenica
Sulejman Talovic, que mató a sangre fría a cinco personas en un centro comercial de Estados Unidos, tenía sólo siete años cuando vivió el genocidio de 8.000 musulmanes en la localidad bosnia
CARLOS FRESNEDA. Corresponsal

NUEVA YORK.- Sulejman Talovic, el joven de 18 años que mató a cinco personas y fue abatido a tiros por la policía en un centro comercial de Utah, era un refugiado y superviviente de la masacre de Srebrenica, donde murieron 8.000 musulmanes a manos de las fuerzas serbias durante la guerra de Bosnia.

Publicidad
«Él era un niño alegre y juguetón, y la suya una familia buena y tranquila», declaró a la agencia AP su primo Redzo Talovic desde Bosnia-Hercegovina. «Tenía siete años cuando ocurrió la mantanza, y quizás los recuerdos eran muy dolorosos. Estoy seguro de que la guerra está detrás de lo que ocurrió. No puede haber otra razón. Nadie podía suponer que iba a hacer una cosa parecida».

Sulejman llegó a Estados Unidos con su madre en un avión de refugiados de la ONU en el año 2000. Su padre, Suljo Talovic, llegó tiempo después y se afincaron en Salt Lake City. Aunque mantuvieron contacto con la familia lejana, no quisieron regresar tras la guerra al pueblo en el que vivían originalmente, Talovici, al este de Bosnia. Su casa fue quemada y perdieron todas sus pertenencias.

«No podíamos creer las noticias», manifestó el pariente lejano, que sí regresó al pueblo. «Hemos escuchado que sus padres están devastados». En Salt Lake City, Ajka Onerovic, tía del joven asesino, dio la cara brevemente ante la prensa: «Era un buen chico. No sabemos lo que pudo pasar».

Sulejman Talovic cogió el coche familiar el lunes por la tarde y enfiló hacia el centro comercial de Trolley Square, en Salt Lake City. Logró burlar a los guardias de seguidad escondiendo la escopeta y una pistola que llevaba bajo una gabardina. De pronto, y sin mediar palabra, empezó a disparar a discreción contra los compradores, por la espalda y a escasa distancia.

Cinco de ellos murieron, incluida una joven de 15 años, y cuatro fueron heridos en estado crítico. Ken Hammond, un policía que se encontraba de permiso y cenando con su esposa en un restaurante del centro comercial, escuchó los disparos y respondió con fuego mientras llegaban los refuerzos.

Hammond logró acorralar al agresor en un rincón del centro comercial. Según la versión oficial, la policía intentó disuadirle para que entregara el arma, pero el joven siguió disparando y pereció al final bajo una ráfaga de fuego. Hammond defendió su acción y dijo que había servido «para evitar más muertes».

El jefe de policía Jon Greiner no sólo ha arropado al agente Hammond sino que ha propuesto que le concedan una medalla de honor: «Gracias a Dios que estaba allí. Ese joven esta determinado a matar a toda la gente que pudiera».

La noticia de la procedencia de Sulejman Talovic, y el trauma que sufrió como testigo inocente de la masacre de Srebrenica (julio de 1995), ha reabierto, sin embargo, el caso y ha servido para cuestionar la fulminante respuesta policial.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad