Sábado, 17 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6271.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera (Horacio)
 CATALUNYA
Desde 1989 se habían registrado una docena de muertes

BARCELONA.- Al menos 12 personas han muerto en España desde 1989 tras haberse sometido a operaciones de cirugía estética, sin contar las dos últimas de la capital catalana.

El primero de los fallecimientos de que se tiene constancia desde 1989 es el de Jesús Fuello, muerto de una gangrena, tres días después de una liposucción abdominal en la clínica San José de Madrid. Ese mismo año, María del Pilar Santamaría, de 19 años, falleció en la clínica Nuestra Señora de la Esperanza, de Santiago de Compostela, tras una operación de estética en la nariz. En enero de 1990 ocurre unos de los casos más notorios: la muerte del entrenador de fútbol García Traid, tras un lifting en la Clínica Montpellier de Zaragoza.

En noviembre de 1994, Antonia G. R. fallece en Barcelona tras una liposucción de flancos y abdominales. En octubre de 1996, el Colegio Oficial de Médicos de Málaga abre expediente informativo al cirujano que iba a operar a una joven de 20 años, que falleció tras ser anestesiada para implantarle una prótesis mamaria.

En febrero de 1997, una mujer de 37 años, Elisabeth C. C., falleció tras una mamoplastia bilateral en la clínica Alpha Quirúrgica de Madrid.

Una mujer de 60 años, Fermina Melo, murió en septiembre de 2001 en la Clínica Menorca de Madrid por parada cardiorrespiratoria súbita, tras una intervención de abdominoplastia, con anestesia general. En enero de 2002, una mujer de 36 años, Débora Catalán , fallece en la clínica ICEMA de Madrid, tras una intervención estética.

En mayo de 2003, Carmen García Godoy, de 59 años, muere un día después de someterse a un lifting en la Policlínica Clara del Rey. En diciembre de 2004, una mujer de 52 años fallece por una tromboembolia pulmonar tras una liposucción en la Clínica Mompía de Santander.

En abril de 2005, la Asociación Defensor del Paciente denuncia la muerte de una joven de 20 años durante una operación de aumento de mamas en la Clínica El Bosque, que había alquilado el quirófano al cirujano. También en 2005, en octubre, otro caso atrae la atención de la prensa internacional: la esposa del presidente de Nigeria, Stella de Obasanjo, muere en Marbella (Málaga) tras una cirugía estética en la Clínica Molding Clinic, a cuyo final entró en shock súbitamente.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad