Sábado, 17 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6271.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera (Horacio)
 CATALUNYA
Maragall dice que el «catalán es la lengua vehicular y el pilar central del sistema»
Como respuesta a la petición de la portavoz de ERC de que defienda el idioma sin temor
LEONOR MAYOR

BARCELONA.- El conseller d'Educació, Ernest Maragall, aprovechó ayer su primera comparecencia parlamentaria para asegurar que «el catalán es la lengua vehicular y el pilar central del sistema» educativo en Cataluña.

Maragall, que explicó las líneas estratégicas de su departamento para los próximos años, anunció que la Generalitat invertirá 215 millones de euros hasta 2010 para formar a los profesores y conseguir que éstos puedan dar clases en inglés.

El objetivo de la Conselleria es lograr que los alumnos acaben los estudios dominando tres idiomas: español, catalán y una tercera lengua, que por lo general será el inglés.

No obstante, el conseller insistió en que el catalán será la lengua vehicular de la enseñanza para tratar de zanjar la polémica suscitada en los últimos días a raíz de la aceptación por su parte de la tercera hora semanal de castellano en Primaria que implantó un decreto estatal.

La portavoz de ERC, Marina Llansana, aprovechó su intervención de ayer en la comparecencia para pedir a Maragall que defienda «sin temor» la lengua catalana, ya que, según los cálculos de la diputada republicana, entre el 30% y el 40% de las clases de secundaria se imparten en español.

El conseller reconoció que se ha producido una «relajación» que se ha «ido instalando» en el bachillerato de tal manera que no se ha cumplido con la obligación de que el catalán fuese la lengua vehicular en esta etapa escolar.

Sin embargo, Maragall aseguró que de ahora en adelante «las cosas se harán mejor», ya que el decreto que prepara su departamento reconoce por primera vez en una norma de estas características que la herramienta del sistema educativo es la inmersión lingüística.

«La inmersión lingüística será un método pedagógico de aplicación general de nuevo definida y aplicada, allí donde es necesaria, con precisión y cuidado, con respeto a todo el mundo, pero con absoluto rigor y profesionalidad», indicó el conseller.

Y añadió que «será necesario volver a implantar lo que se había abandonado o degradado gravemente. Habrá que extender el método pedagógico de inmersión a muchas zonas nuevas, comarcas y villas de todos los territorios de Cataluña donde antes quizá no se creía que hiciera falta y ahora sí será necesario».

Además, el conseller avanzó que su departamento favorecerá «proyectos educativos territoriales y de centro». También se mostró partidario de «implantar la cultura de la evaluación» para lograr un «mejor conocimiento de su funcionamiento y de sus resultados».

La estrategia de Educació se completa con el desarrollo de la autonomía de los centros, la búsqueda del equilibrio territorial, el reconocimiento social de la función docente del profesorado y la potenciación de la participación de las familias en la vida escolar.

Maragall se mostró convencido de que el Parlament podrá regular todas estas cuestiones sin problemas ni conflictos con el Estado: «El nuevo Estatut permite desde el punto de vista de la educación todas las ambiciones y con su despliegue Cataluña podrá tener todo lo que necesita en esta materia», afirmó.

El conseller realizó esta argumentación para tranquilizar a la opinión pública después de que esta misma semana el Govern haya acordado interponer un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de enseñanzas mínimas del Ministerio antes citado al considerar que esta norma invade las competencias que el nuevo Estatut otorga a la Generalitat.

Por último, Maragall prometió a la diputada del PP Carina Mejías que el Govern garantizará que la inmensa mayoría de los alumnos puedan escoger centro escolar, a pesar de la modificación del decreto de admisión que ha eliminado criterios de preferencia como el de ser familia numerosa.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad