Sábado, 17 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6271.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera (Horacio)
 CATALUNYA
La recusación al TC crea conflicto entre Mas y Duran
El líder de Unió secunda, en contra de la opinión del de CDC, la idea del Govern de apartar a Zapata

BARCELONA.- El líder de CiU en el Congreso y de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró ayer favorable a pedir la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Jorge Rodríguez Zapata, y a recurrir la recusación de Pablo Pérez Tremps. Ambos jueces realizaron sendos estudios sobre el Estatut.

En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, Duran dijo que el Govern «haría bien en presentar, tal como parece que anuncia, una recusación contra el otro magistrado», en alusión a Zapata. «Nos tenemos que defender con las herramientas que nos dejan», añadió.

Estas afirmaciones contrastan con las realizadas este miércoles por el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, a las que se remitió ayer en rueda de prensa el presidente de CiU y líder de CDC, Artur Mas.

Puig pidió el miércoles al Govern que «no caiga en la trampa del PP» y no le imite «en su instrumentalización del poder judicial con fines políticos» recusando a Zapata. Ayer, Mas añadió a eso que el Govern «no tiene que ir hurgando y contribuyendo al clima de politización del TC» con esta polémica, que definió como «espectáculo tercermundista».

Por su parte, Duran Lleida declaró que Tremps no debió ser recusado, pero añadió: «Si el TC sienta cátedra, jurisprudencia contra lo que yo pienso, entonces, si hay otra persona que ha hecho exactamente lo mismo y en la medida que es el mismo TC el que me dice que hay motivos, nos tenemos que defender».

En cuanto a Tremps, Duran explicó que este jueves habló con el presidente catalán y con la vicepresidenta del Gobierno y les pidió «que presenten un recurso de súplica a la sala para que vuelva a reconsiderar su posición». «Si pudiéramos, desde CiU, como grupo parlamentario, lo haríamos», aseguró.

Según Duran Lleida, la recusación de Tremps «puede variar sustancialmente el resultado de la sentencia sobre el Estatut», y «desgraciadamente, la constitucionalidad o no del Estatut depende de un voto».

En su carta-web semanal a los militantes de Unió, Duran consideró que este recurso lo debe interponer alguna de las partes implicadas, por lo que «parece lógico que lo tenga que hacer, como mínimo, la Generalitat». «En caso de concurrir alguna causa de abstención o recusación, ésta debería limitarse a la parte concreta del Estatut» que coincida con los asuntos del informe del magistrado, según Duran, y, por tanto, el magistrado «podría intervenir en el debate y votaciones del resto de artículos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad