Sábado, 17 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6271.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera (Horacio)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
VUELVE LA 'CHAMPIONS' / Liverpool habla español
De Murcia a Melwood
AL MARGEN DE LOS FUTBOLISTAS, MEDIA DOCENA DE PROFESIONALES COMANDAN EL DIA A DIA DEL EQUIPO DESDE BENITEZ HASTA EL FISIO DEL SEGUNDO EQUIPO, LA COLONIA SIGUE AUMENTANDO
E. J. C.. Enviado especial

LIVERPOOL.- Si se dibuja un organigrama de los españoles que trabajan en el Liverpool, será más o menos así: Rafael Benítez (general manager y entrenador); Paco Ayestarán (assistant manager); Eduardo Maciá (joint chief scout/jefe de ojeadores); José Manuel Ochotorena (goalkeeping coach/preparador de porteros); Víctor Salinas (physiotherapist/fisioterapeuta); Antonio Gómez (fitness coach/preparador físico). O lo que es lo mismo, desde Benítez hasta el preparador físico y recuperador del segundo equipo, en Melwood, la ciudad deportiva del club, se habla español.

Publicidad
Son casi las 14.30 horas y por la puerta entran dos chicos corriendo. Llevan puesto un chubasquero del Liverpool con las iniciales grabadas en el pecho como todos los trabajadores del club. V. S. es Víctor Salinas, 29 años, nacido en Murcia. A. G. es Antonio Gómez, 30 inviernos, también natural de Murcia. Ellos dos son los rostros patrios menos reconocibles para el público. Nadie les conoce, pero trabajan en la factoría y tienen muchas historias que contar.

El caso más llamativo es el de Antonio. Hasta septiembre estaba trabajando en el Cartagena. Es más, en el filial del Cartagena. en Tercera División. «Es duro estar en esas categorías donde los jugadores no son profesionales, donde no tienes ni el material ni las instalaciones adecuadas para trabajar», explica. ¿Y cómo termina el preparador físico del filial del Cartagena siéndolo del filial del Liverpool? «Víctor me llamó y me dijo que estaban buscando una persona para ese puesto», anuncia. Porque Víctor ya lleva aquí un año y medio. Su historia tiene aún más protagonistas. Conoció a Idiakez por su trabajo en el Ciudad de Murcia -estuvo allí cuatro temporadas-, e Idiakez es amigo de Xabi Alonso, y Xabi sabía que no estaban contentos con los fisioterapeutas... «Total, que vine, me entrevistaron, hice lo que ellos llaman un trial, algo así como un periodo de prueba. Creo que lo pasé y aquí estoy», cuenta, aún sudoroso por los 40 minutos de carrera continua que acaban de finalizar.

Paco Ayestarán, la mano derecha de Benítez, nunca sintió especial afecto por los preparadores físicos y los recuperadores ingleses. Quería manos españolas. «A mí», cuenta Antonio, «me sacaron un billete de avión dos días después de enviar el currículo. Pasé una entrevista de tres horas, la mitad en inglés, y al día siguiente me iba al aeropuerto cuando me llamaron y me dijeron: 'No cojas el avión. Te quedas aquí'. Antonio se dedica fundamentalmente al segundo equipo, los Reserves, aunque trabaja también con los lesionados de la primera plantilla. El gran reto de ambos es Fabio Aurelio, un futbolista «con un historial de lesiones impresionante. Tenerlo jugando es mi gran reto profesional», dice Víctor, que duda de que pudiera desarrollar su trabajo, tal y como lo hace en Melwood, en un gran club español. «Les pido a los jugadores que vengan por la tarde, que estén dos horas en la camilla... Creo que puedo pedirles cosas que en España me costarían». Con el inglés no hay problema, ya lo dominan, más si se tiene «mucha cara» para equivocarse y que eso no importe lo más mínimo. Y eso que, el día que llegaba, pensó que el taxista era alemán. No entendió nada.

José Manuel Ochotorena, Ocho como le llaman en el Liverpool, valora sobre todo la tranquilidad, saboreada desde hace dos años y medio. Lo que más trabaja con Reina y Dudek es el juego aéreo «porque aquí lo utilizan todos los equipos», y lo que más le gusta es que aquí «las valoraciones se hacen a final de temporada. Un mal resultado no cambia nada». Idéntica opinión a la de Paco Ayestarán. Él también está desde el principio de esta aventura. «La presión nos la ponemos nosotros mismos, pero aquí confían mucho en los profesionales».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad