Sábado, 17 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6271.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera (Horacio)
 ESPAÑA
JUICIO POR UNA MASACRE / La valoración del Ejecutivo
El Gobierno exige que no se hagan «juicios paralelos»
Respalda la «eficaz y exhaustiva» investigación policial y judicial
FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno hizo pública ayer una insólita declaración institucional en la que respaldó la investigación policial y judicial de la masacre del 11-M y exigió que no se hagan «juicios paralelos».

Publicidad
Sin esperar a que nadie le preguntara por el inicio del juicio por la matanza islamista, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, leyó la declaración oficial desde la mesa de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en La Moncloa.

Según dijo Fernández de la Vega, «el respeto a las víctimas pasa por el respeto a la Justicia y el respeto a la Justicia exige que no se hagan juicios paralelos y se deje trabajar a los fiscales, a los tribunales, a los abogados, a todas las personas que intervienen en el juicio».

No precisó la portavoz del Gobierno si se refiere a partidos políticos o a medios de comunicación, aunque la declaración se produce en el contexto de una larga vista oral que comienza con voces que discuten la forma en que se ha instruido el sumario previo.

La número dos del Gobierno hizo un respaldo expreso a esa instrucción judicial que ha desembocado en el juicio que arrancó el jueves.

«Vivimos en un Estado de Derecho que funciona con plenas garantías y después del brutal atentado las Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado su tarea de manera rápida y eficaz, con una exhaustiva investigación y una eficaz instrucción».

María Teresa Fernández de la Vega añadió que «desde ayer los presuntos culpables se sientan en el banquillo, el Estado de Derecho está funcionando con garantías y ha llegado el momento de la Justicia».

Por eso, Fernández de la Vega pidió que se deje trabajar a la Justicia y afirmó que «su trabajo aportará claridad a los hechos y facilitará la verdad».

Y la portavoz del Ejecutivo mostró la «absoluta confianza en que la Justicia va a hacer como ha venido haciendo su trabajo y lo va a hacer bien».

«Ésa es nuestra esperanza y creemos que el mejor mensaje de solidaridad que podemos transmitir», añadió la vicepresidenta primera en nombre del Gobierno.

En esa petición de respeto a las decisiones judiciales, Fernández de la Vega incluyó como argumento la referencia a las víctimas de la masacre del 11-M.

De hecho, sus primeras palabras sobre este asunto fueron dirigidas directamente a las víctimas de los atentados y a sus familias: «El Gobierno quiere que las víctimas y sus familias sepan que el dolor sigue vivo y compartido por todos los españoles».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad