Sábado, 17 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6271.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera (Horacio)
 ESPAÑA
La Generalitat no ve negligencia en las dos muertes de pacientes de cirugía estética
Cierra los quirófanos del Hospital Evangélico de Barcelona, que acumula numerosas quejas Las dos mujeres fallecieron esta misma semana
NANDO GARCIA

BARCELONA.- Se calcula que en España se llevan a cabo cada año entre 300.000 y 400.000 operaciones de cirugía estética. Desde 1989 se ha registrado una docena de muertes por esta causa, lo que da un porcentaje mínimo estadísticamente hablando. Por eso se han encendido las alarmas en Cataluña después de que dos pacientes, de 33 y 44 años, hayan perdido la vida en menos de una semana y, por si fuera poco, en la misma clínica, el Hospital Evangélico de Barcelona.

Publicidad
El Departamento de Salud de la Generalitat ha decidido clausurar de forma cautelar los dos quirófanos de este centro, situado en la calle Camelias de la capital catalana, tras los dos fallecimientos, que se produjeron el lunes y el jueves. No obstante, Salud asegura que los primeros datos de las investigaciones realizadas apuntan a que no se produjo negligencia. El director de Recursos Sanitarios del Departamento, Rafael Manzanera, explicó ayer que «no se detecta ningún problema relevante y de magnitud que merezca ser mencionado, ya que la disposición asistencial es correcta y en ningún caso estas operaciones están exentas de riesgo». Manzanera, que eludió dar detalles acerca del historial clínico y las circunstancias exactas de la muerte de las dos mujeres, explicó que habrá que esperar a que los inspectores de Salud elaboren el informe definitivo para pronunciarse sobre «si existe un vínculo común entre los dos casos» y sobre si se aplicaron los procedimientos quirúrgicos de forma correcta.

El primero de los fallecimientos se produjo el pasado lunes cuando Lina Andrea R. G., de Castellón y de 33 años de edad, perdió la vida a consecuencia de un tromboembolismo masivo tras someterse a una operación para levantarse los pechos y reducir grasa del abdomen. La joven sufría una dolencia que agravaba los riesgos de cualquier intervención quirúrgica.

En el segundo caso, la paciente tenía 44 años y fue operada el martes de una abdominoplastia. La mujer falleció el jueves tras ser dada de alta y cuando se disponía a salir del centro médico. Los esfuerzos del personal del hospital fueron en vano y acabó muriendo por un tromboembolismo pulmonar.

Fuentes de la investigación explicaron ayer que los juzgados de Barcelona sólo estudian la primera de las muertes, ya que el segundo de los casos no fue comunicado al juez de guardia, por lo que por el momento no se ha ordenado la autopsia del cadáver. Fuentes judiciales señalaron ayer que sólo se podrían abrir diligencias si la familia de la fallecida presentara una denuncia. El titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona sí está investigando la muerte de Lina Andrea R. G.

El Hospital Evangélico descartó ayer la presencia de «ningún tipo de negligencia o mala praxis médica» como causa de los dos episodios mortales. Según la dirección, «las primeras indagaciones efectuadas y las autopsias de las pacientes revelan que no existe una vinculación aparente entre ambos casos y no hay ningún tipo de negligencia o mala praxis médica».

En un comunicado, la clínica argumentó que las investigaciones por los casos no han concluido, por lo que espera emitir una información definitiva. El centro quiso aclarar que las citadas intervenciones fueron practicadas en sus instalaciones por cirujanos externos a la plantilla laboral de la clínica y que «se llevaron a cabo de acuerdo con los mismos protocolos preoperatorios y posoperatorios que se aplican y que se han aplicado siempre en este tipo de actos quirúrgicos».

«Riesgos inevitables»

A su vez, el comunicado insistía en que «todas las intervenciones quirúrgicas comportan unos riesgos inevitables que nunca cabe menospreciar». No obstante, el «carácter extraordinario de la situación ha determinado que se hayan iniciado las correspondientes investigaciones para esclarecer las circunstancias y las posibles causas de estos hechos». El director médico del hospital, Samuel Fabra, es miembro destacado de la Iglesia Evangélica, de confesión protestante, en Barcelona.

La asociación Defensor del Paciente pidió ayer a la Fiscalía que abra una investigación debido a las repetidas reclamaciones que este centro acumula por malos resultados en intervenciones de cirugía estética. En una carta, solicita que se indaguen los medios de que dispone la clínica, así como la cualificación de los profesionales que intervinieron en las operaciones de cirugía que han desembocado en las dos muertes. La asociación recuerda en su escrito que la Clínica Evangélica es de los centros de Barcelona que más reclamaciones acumula por malos resultados en intervenciones de cirugía estética.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad