Sábado, 17 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6271.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera (Horacio)
Haz Click Aquí
 MUNDO
EEUU rechaza que el Consejo de Europa hable con presos de Guantánamo

PARIS.- Ayer, Estados Unidos rechazó la petición del parlamentario suizo Dick Marty, encargado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de investigar los vuelos secretos de la CIA, de visitar la base militar de Guantánamo (Cuba) para hablar con presos, informó la organización paneuropea, independiente de las instituciones comunitarias de la UE. Marty había formulado en octubre de 2006 esa demanda de visitar el centro de detención acompañado del relator especial de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak.

Publicidad
«Si no puedo hablar libremente con los detenidos, como me parece que da a entender la respuesta estadounidense, esa visita será inútil», declaró en un comunicado el parlamentario suizo, quien se mostró «contrario al turismo parlamentario a cargo del contribuyente». Marty dijo además estar «decepcionado por el rechazo de Estados Unidos», país que tiene estatuto de observador en el Consejo de Europa, pero añadió que su investigación sobre los vuelos de la CIA «continúa», informa Efe.

Los mencionados vuelos se refieren a las detenciones secretas de sospechosos terroristas por parte de los servicios secretos estadounidenses y a su posterior traslado a terceros países, donde eran encarcelados y torturados. El pasado miércoles, el Parlamento de la Unión Europea aprobó por una mayoría de más de un centenar de votos un informe que denuncia los abusos de la Inteligencia del país norteamericano en la lucha antiterrorista considerando como «inverosímil» que ciertos gobiernos europeos no estuviesen al tanto de lo que ocurría en sus territorios.

Polémica paneuropea

La polémica está involucrando prácticamente a todos los países europeos. Varias ONG incluso acusan a algunos gobiernos, como los de Polonia y Rumanía, de haber mantenido cárceles secretas en su territorio.

Ayer el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Luis Amado, aseguró que, mientras no haya pruebas de actividades ilegales en su país sobre los vuelos de la CIA, tiene la «obligación de poner la mano en el fuego» por los anteriores gobiernos. El ministro afirmó que no es su responsabilidad fiscalizar a los anteriores ejecutivos y que, en caso de que hubiese detectado alguna ilegalidad, la habría comunicado a la Fiscalía.

Amado se mostró satisfecho con la versión final del informe del Parlamento Europeo, pero subrayó que el documento sólo apunta «sospechas e indicios» y no evidencia que se produjese en territorio portugués alguna ilegalidad en el «transporte ilegal y tortura de prisioneros».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad