Sábado, 17 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6271.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera (Horacio)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El PRI mexicano elige presidente en medio de su crisis más grave
El que fuera el partido más grande de América celebra mañana elecciones primarias convertido en la tercera fuerza del país
JACOBO GARCIA. Especial para EL MUNDO

MÉXICO DF.- En San Pedro de los Aguaros no hay luz, ni carretera, ni agua, ni teléfono. Tampoco hay médico, ni maestro, pero sí prostitutas, un cura y un alcalde del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Aunque ningún vecino sabe para qué sirve un presidente municipal, tal y como se hace llamar, llegó con el encargo de «traer la modernidad y la Justicia social» a la polvorienta aldea. Con su pistola, la Constitución y la insignia del partido en la solapa sembró el terror en el pacífico pueblo. «Plata para el amigo y plomo para el revoltoso», decía, hasta que llegó a ser diputado.

Publicidad
La historia de Juan Vargas, extraída de la película La ley de Herodes, fue el primer puñetazo frontal que el PRI recibió del cine. Corría el último año del Gobierno de Ernesto Zedillo (1999) y, a través de la sencilla historia de un alcalde y su pueblo, se coló la película que mejor ha explicado hasta el momento el sistema político que regía los destinos de los mexicanos desde hacía más de siete décadas.

El cine desnudó hasta el ridículo la dictadura perfecta. Pocos meses después, Vicente Fox alcanzó la Presidencia de México encabezando al conservador PAN (Partido Acción Nacional).

Lejos quedan los tiempos en que el PRI ganaba las elecciones con el 90% de los votos y contaba con 11 millones de militantes y los sindicatos más grandes y poderosos del continente. La formación nacida en 1929 para poner fin a las sangrientas luchas entre los distintos caciques de la Revolución Mexicana hace tiempo que deambula por la vida política del país, acumulando derrotas electorales y perdiendo seguidores e influencia día tras día.

«La mezcla que era el PRI de nacionalismo, populismo, liberalismo corporativismo y autoritarismo explotó. El país ya no tolera como antes los abusos», señala Roger Bartra, investigador de la Universidad Autónoma de México.

En este contexto, el histórico partido celebra mañana sus elecciones primarias para elegir al próximo presidente. Y, para ello, dos aspirantes, Beatriz Paredes y Enrique Jackson, dos históricos del partido y de la vida política del país, están enfrentados. Enfundada siempre en su huipil (ropa típica mexicana), Paredes, ex gobernadora y ex embajadora en Cuba, lidera las preferencias de los más de 18.000 delegados con derecho a voto.

A pesar de la humillación en las elecciones de julio, en las que obtuvo el 22% de los votos, en la cabeza del próximo líder del PRI está la tarea de reconducir el rumbo de la que es la tercera fuerza política en el Congreso, llamada a ser clave en las grandes reformas constitucionales (fiscal, energética y laboral, principalmente) que pretende impulsar Felipe Calderón en su presente gestión.

Entre otros retos, el nuevo presidente tendrá que dar forma al mastodóntico partido y a sus ramificaciones sindicales. Despojado de sus señas, continúa definiéndose como una formación socialdemócrata, aunque el PAN por la derecha y el PRD por la izquierda se apropiaron de los logros macroeconómicos y el discurso de la soberanía y la lucha social, respectivamente, dejando al histórico partido sin banderas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad