Domingo, 18 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6272.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
En un Estado totalitario se ocultará a la gente todo lo que pueda crear descontento (Friedrich Hayek)
 COMUNICACION
EL OYENTE
Viva la diferencia
LUIS OZ

No hay dos iguales. Aunque, como el pasado jueves, una noticia domine claramente la actualidad -la apertura del juicio por los atentados terroristas del 11-M-, las cuatro cadenas comerciales más importantes de la radio española (Onda Cero, COPE, Cadena Ser y Punto Radio) se las arreglaron, en sus informativos de la tarde, para sonar diferentes.

Publicidad
Carlos Alsina, en Onda Cero, abrió con Chirac negando la hazaña de Colón y llamando «hordas destructivas» a los españoles que descubrieron América. César Vidal, en la COPE, utilizó la historia de la zorra y el cuervo para demostrar que la política africana y de inmigración del Gobierno es un desastre.

Miguel Muñoz Encinas en la Cadena Ser y Félix Madero en Punto Radio abrieron directamente con el juicio, pero mientras la Ser dedicó cinco minutos a los titulares y al resumen del día antes de dar paso al montaje de los enviados especiales en el tribunal, Punto Radio no dio paso a Nuria Vega, en el tribunal, hasta las 20.15 horas.

La explicación está, seguramente, en que el diario de la tarde de la Ser es el único que dura media hora. Los demás son sólo el comienzo de programas que se prolongan hasta las doce de la noche, por lo que no se plantean, en realidad, como informativos clásicos, sino como programas con formato de magazine.

En el lenguaje, Alsina es el menos correcto políticamente. «El juicio convierte en protagonista a un nuevo calvo, que viene a cubrir el hueco que dejaron el de la lotería o Ronaldo», dijo del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, mucho antes de dar paso, a las 20.25 horas, a la información de los enviados especiales de la cadena.

Todos destacaron la firmeza de Gómez Bermúdez, pero Vidal fue el único que recordó, de paso, los sucesivos intentos fallidos de los amigos del PSOE con toga de anular su nombramiento y el más prolífico en elogios: «Impecable, meticuloso, riguroso, eficaz, trabajador...».

Muñoz Encinas, fiel al sello de la casa, aprovechó unas declaraciones de Gustavo de Arístegui desde la Casa de Campo para volver a acusar al Partido Popular de seguir conspirando. Madero, siempre en busca de un punto medio, advirtió contra el riesgo de hacer juicios paralelos en los medios de comunicación.

La crónica más lograda de los cuatro informativos radiofónicos fue, quizás, la de Severino Donate, en la Cadena Ser, describiendo el lugar del juicio cuando ya se habían ido todos. El mejor reportaje, el de Miguel Ondarreta en Punto Radio desde los trenes de cercanías.

La historia más humana fue la del asesinato de una anciana enferma de Alzheimer por su esposo, también enfermo. La eligió Madero en su afán de buscar noticias que lleguen al corazón del oyente.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad