Domingo, 18 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6272.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
En un Estado totalitario se ocultará a la gente todo lo que pueda crear descontento (Friedrich Hayek)
 CRONICA
SIETE PREGUNTAS
MIGUEL ANGEL MELLADO

¿EXPERIMENTO DEL SIGLO XVII?

Publicidad
SI, sirve para lo que queremos contar. Francesco Redi (1626-1697) era una reputado médico al servicio de los Medicis y un inconformista patológico. No daba por hecho nada hasta comprobarlo. Por ejemplo, en el mundo crédulo de aquellos tiempos se tenía por infalible la generación espontánea, según la cual de la materia inerte, sin vida, podían nacer seres vivos. El jesuita Athanasius Kircher decía haber conseguido generar bellísimas mariposas de excrementos y de carne podrida. Redi mezcló carne procedente de todo tipos de criaturas, como peces, gallinas, perros... Hirvió una parte y otra la dejó en su jugo (pufff). Metió pedazos de la masa infecta en un frasco cerrado herméticamente; otros, tapados por gasas consistentes. De la primera, no salió nada; de la segunda, moscas iguales que las que pululaban a sus anchas por el palacio de su protector. Calificado como primer experimento controlado -tal y como escribe Alan Cutler en su libro Una nueva historia de la Tierra-, demostró que de la materia muerta no puede surgir vida... Pero sí al reves: de la vida sí emana la muerte. Nosotros, seres vivos habitantes de la Tierra, nos empeñamos en demostrar, en un sistema de contaminación y putrefacción ambiental parecido al de Redi, nuestra inmensa capacidad para dejar el planeta k.o. Vivimos tiempos de alarmas fundadas; como leerá hoy en el Magazine, la Tierra no puede esperar. Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo hacia el desastre. (Perdón por el sermón).

¿TODO ESTA ESCRITO?

SI, y no por Nostradamus. Está escrito en nuestros genes, que condicionan, si no determinan, la manera de vivir de cada cual. Utilizando resonancias magnéticas, investigadores californianos han mostrado cómo una parte del cerebro de personas programadas para el riesgo se ilumina; en cambio, permanece a oscuras en aquellas personas más cautas. El mundo de la ciencia y de la salud es una cantera de interés inagotable; es como una casa del Gran Hermano pero sin zafiedad, llena de curiosidades y conocimientos. Para satisfacer la necesidad de conocernos por dentro y por fuera nace una nueva revista, OKS, el jueves en su kiosco. No les decepcionará.

¿INTERÉS OFICIAL, INTERÉS REAL?

SI y NO. Comenzó el juicio del 11-M que ha de esclarecer aquella terrible masacre. Ninguno de los dos primeros días se situó como noticia más leída en elmundo.es. El jueves, la noticia más leída fue una referida a Rafael Amargo y su carnavalada en Tenerife. El viernes, los lectores prefirieron leer sobre la muerte de dos mujeres en una clínica/funeraria estética de Barcelona. ¿Cómo se explica ésto? ¿Es que los españoles somos unos frívolos? ¿No confiamos en el resultado del juicio? ¿Estamos pasados de revoluciones explosivas de Goma 2 ECO, dinitrototuleno? ¿Es que ZP consiguió anestesiar el país a base de sustos sucesivos y, como en El mundo feliz de Huxley, sólo pensamos en la pastilla de placer y en la orgía porfía? Todo a la vez.

¿NUESTROS HIJOS SON FELICES?

SI, por encima de la media. España ocupa el quinto puesto en un estudio de Unicef sobre bienestar de los menores, detrás de Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia, país éste que encabeza todas las clasificaciones educativas. ¿Será porque en el país nórdico los maestros son venerados, están bien pagados, poseen prestigio social y antes se cortaría la mano un padre que levantársela al educador de su hijo? Finlandia saca petróleo del mar y futuro de sus alumnos. ¡Lo mismo que en España!

¿BUSH ES UN LLORON?

SI, pero por diferentes motivos, Bush uno y Bush otro. Cuenta Bob Woodward en Negar la evidencia, su último libro, cómo al saberse Bush ganador de las elecciones de 2004 se puso a llorar en el Despacho Oval al tiempo que su consejero Card le decía: «Le ha dado un maravilloso obsequio a su padre». Su padre, 82 años, se ha sabido esta semana que llora de placer por cuestiones más tangibles, como pasar un ratito con una mujer desesperada como Teri Hatcher (ver pag. 15).

¿LOS POLITICOS SON PERSONAS?

SI, incluso humanas. Mientras Bush da azotitos a una nena 40 años más joven, otro conservador, el líder británico David Cameron, se ha sabido que fumó porros de estudiante. Gran Bretaña, curada de espantos políticos, ni se ha inmutado. ¿Qué pasaría si se supiera que Rajoy fue porrero? Quizás nada. El sexo es otro cuento; por esto en el PSOE rezan porque pasen los días hasta el 27-M sin que su candidato municipal sea asaeteado, o sea, descubierto en contra de su voluntad por una revista para homosexuales.

¿EL EMBARAZO EMBELLECE?

SI, muchísimo, generalmente es la mejor crema: crema para el alma. La modelo Eva Herzigova, delgada como un palillo, sale semidesnuda en el próximo Vanity Fair, con una barriquita sensual. Nuestra embarazada, doña Letizia, está más guapa que nunca pese a la desgracia. Paris Match la llama «Letizia de España» y la tragedia parece haberla hecho más princesa aún a los ojos de los españoles. miguel.a.mellado@elmundo.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad